lunes, 24 de febrero de 2020

¿Qué es Scrum y para qué se usa?

Aquí comienza una serie de artículos en que intentaré describir el marco de trabajo Scrum, cubriendo temas que en su momento no quedaron incluidos en el libro "Proyectos Ágiles con Scrum" que escribimos con mi amigo Martín Alaimo. Tal vez al terminar la serie tenga el material para una nueva edición, o para un libro nuevo, pero eso ya lo veremos.

Scrum Guides (portada)
Sitio de la Guía de Scrum

¿Qué es Scrum?


Según la Scrum Guide (la guía oficial que mantienen Ken Schwaber y Jeff Sutherland, los desarrolladores originales) Scrum es (mi traducción):
Un marco de trabajo en el que las personas abordan problemas adaptativos complejos, mientras entregan productos del mayor valor posible de manera productiva y creativa.
Me gusta esa  definición que fue evolucionando a lo largo del tiempo, pero voy a tratar de analizarla por partes, para evitar algunas confusiones comunes.

Un marco de trabajo...


Como dicen los autores, Scrum no es un proceso, ni una técnica, ni un método definido. Es un marco intencionalmente incompleto.

Scrum brinda apenas un conjunto mínimo de Roles, Eventos, Artefactos y las reglas que los enlazan, sin entrar en detalles profundos sobre los mismos. Scrum no viene "listo para usar", y no es algo que un equipo (mucho menos varios equipos) pueden aprender y dominar en un par de semanas.

Scrum requiere paciencia para adaptarlo constantemente, y no hay una situación en la que alcanzamos el "máximo nivel posible". Como con casi todo sistema de mejora continua, si creemos que ya alcanzamos el máximo rendimiento, seguramente estamos en graves problemas.

...en el que las personas...


Esto es fundamental, y es fuente de muchísimas confusiones. Scrum no es una herramienta de management, al menos en el sentido tradicional. No es un marco para dirigir y controlar "recursos". Es un marco en el que las personas, individualmente y como equipo, se auto-organizan para lograr un objetivo común.

...abordan problemas adaptativos complejos, mientras entregan productos...


Scrum no es útil para problemas bien definidos o de baja complejidad. Por ejemplo, es probable que no aporte valor en un proceso de manufactura o prestación de servicios en serie, una vez que estos ya fueron definidos. Incluso si en ambos casos se puede aplicar mejorar continua, hay marcos mas útiles.

Mas allá de que Scrum es utilizado cada vez en más industrias y áreas, en líneas generales aplica al desarrollo de productos (o servicios) a lo largo de todo su ciclo de vida.

Pero tampoco es una definición exacta. Por la dificultad de determinar qué es un productoy que no. Y también porque nuestro contexto es cada vez más complejo.

...del mayor valor posible de manera productiva y creativa


El gran aporte de Scrum (al igual que otros marcos ágiles) es la entrega continua y frecuente de un producto para resolver ese problema adaptativo complejo.

La productividad de Scrum está basada en que el equipo de trabajo usa su creatividad y auto-organización para entregar un producto que se puede observar en períodos muy cortos, sobre el que se puede reflexionar y ajustar para seguir desarrollándolo.

Es común ver adopciones de Scrum que no ponen énfasis en entregar producto de forma frecuente, o sólo lo hacen a nivel interno, sin ponerlo en producción, ó lanzarlo al mercado, ni siquiera para una audiencia reducida que luego vaya en aumento.


Otras características

Una a frase adicional que destaca otras características de Scrum es que "es un marco de trabajo liviano, simple de comprender, pero difícil de dominar".

Es liviano porque no requiere demasiada supervisión. Por lo contrario, lo que suele costar en organizaciones con alto nivel de formalidad, es que requiere menos supervisión y más delegación de responsabilidades.

Es tan simple de comprender que los cursos iniciales son de dos días como máximo, y la Guía mencionada tiene menos de 20 páginas, que al quitar portada, índice, agradecimientos y demás agregados llegan apenas a una docena.

Pero es difícil de dominar porque requiere práctica y adaptación al problema, el producto, el equipo, la organización y muchas otras variables que hacen al contexto en que será utilizado. Al no haber una receta, depende del equipo mismo. La buena noticia es que Scrum sirve casualmente para eso, para ayudar a que un equipo madure de manera continua mientras entrega incrementalmente un producto.


Hacia adelante

Esta definición es de muy alto nivel, y lo que queda para entender Scrum, a través del resto de esta serie, son sus elementos:

(nota: en la serie utilizaré para la mayoría de los elementos los nombres originales en inglés, ya que las traducciones pueden ser ambiguas, y son términos sencillos y muy utilizados)



No hay comentarios:

Publicar un comentario