domingo, 10 de abril de 2011

Mi pequeño homenaje

Tal vez notaron que los últimos días hubo pocos posts en este blog, en el que en general publico algo diariamente, de lunes a viernes.

El hueco se debe a que mi padre falleció la semana pasada, y obviamente mis prioridades no pasaron por aquí. Pero hoy retomo con un post que pretende ser mi pequeño homenaje para él, que fue quien incluyó en mi carrera técnica, y me acercó, de alguna manera, al mundo del software. Más allá del homenaje, espero que algunos lectores se sientan identificados, tal vez, con alguna anécdota que les recuerde su propio camino.

Mi padre fue tripulante de vuelo en Aerolíneas Argentinas por décadas. Mientras estudiaba para piloto, empezó a trabajar como auxiliar de vuelo, más tarde comisario de a bordo, hasta que logró pasar a un puesto de cabina con un puesto que hoy ya no existe: navegador / radio-operador (navro, en la vieja jerga aeronáutica).

Algunas de las primeras cosas que cautivaron mi imaginación por la tecnología fueron verlo trazando rutas sobre mapas gigantescos (desplegados eran como una sábana de dos plazas) utilizando compases y transportadores muy complejos, o revisar los enormes manuales de vuelo de los aviones, que en esa época los tripulantes llevaban encarpetados en pesadas valijas junto con sus instrumentos.

Pero el primer empujón real a lo que se convertiría en mi carrera fue cuando me regaló, traído en uno de sus viajes a EEUU, un kit de electrónica con componentes pre-armados, para usar sin soldador, mordiendo el extremo de los cables en pequeños resortes que conectaban a las patas de los diodos, transistores, resistencias, y demás componentes.

Hace mucho que perdí el rastro de aquel kit, y no conservo ninguna foto, pero encontré esta foto de un kit que es prácticamente idéntico al mio:

160 in one Electronic Kit

La caja de madera tenía una lamparita, capacitores, resistencias, diodos y transistores, un ferrite con bovina (para captar radio), algunas celdas solares, un potenciometro, un display de leds (para un único dígito), un parlante, y zócalos para baterías de distinto voltaje, entre otras cosas.

Con este kit aprendí, a fines de los '70, a hacer un flip-flop, algunas compuertas lógicas, y cosas más triviales como una radio, un sensor de luz y otros proyectos básicos. Pero bastó para mostrarme la base de la electrónica analógica y poner un tímido pie en la digital.

Como yo estaba en la escuela primaria y mi inglés era muy precario, mi viejo se tomó el trabajo de traducir todo el manual que se ve en la foto, con los 160 proyectos mencionados (algunos de más de una página) escribiéndolos en una máquina Olivetti portátil que llevaba y traía en cada vuelo durante un mes o dos, dedicando todo su tiempo libre a mi curiosidad.

Este juego me decidió a entrar en un colegio secundario con especialidad en electrónica, donde aunque no aprendí mucho del tema realmente, conocí a otros proto-hackers de los que me hice amigo y con quienes empezamos a molestar en los primeros negocios que traían computadoras personales al país (mucho antes de la IBM PC), convenciéndolos de que nos dejaran usarlas un poco a cambio de hacer demostraciones para los clientes interesados, ya que usualmente nadie sabía como usarlas.

La primer computadora que fue mía (al menos un tercio) también la financió mi papá. La compramos con otros dos amigos y la teníamos una semana cada uno, pero él nos desafió a que teníamos que mostrarle lo que aprendíamos a nuestros padres, más allá de los juegos, para asegurar que no perdiéramos oportunidad de aprender.

Más Allá de la Ciencia FicciónTambién fue el viejo quien me heredó su colección de revistas Mas Allá (la primer revista argentina de ciencia ficción, editada a mediados de los '50 y que él guardó -sin saberlo- para encender otra llamita en mi cabeza, que entró con estos tomos en el mundo de la ciencia ficción, que es también responsable de gran parte de las ideas que me llevaron a dedicarme a la programación.

El resto es historia, pero todo empezó con esos empujones iniciales de mi querido viejo, con quien ya no voy a poder charlar de nuestros interés comunes, y a quien sólo me queda extrañar.

miércoles, 6 de abril de 2011

Agiles 2011 en Buenos Aires - ¡tres días imperdibles en octubre!

agiles

Como todos los años desde 2008, se viene la conferencia latinoamericana de metodologías Ágiles.

Para quienes no están al tanto de la historia, todo empezó en Buenos Aires, Argentina en 2008 con un grupo de entusiastas que nos embarcamos en la locura de organizar un evento internacional, con gente viniendo desde muchos países de la región, y varios invitados especiales llegados desde USA y Europa.

La primer conferencia fue un éxito y al año siguiente se hizo en Florianopolis, Brasil, y el año pasado en Lima, Perú.

En su regreso a Buenos Aires, y con la experiencia de los últimos años, el equipo organizador ha logrado mejorar el proceso completo y hoy estamos orgullosos de poder abrir la registración con meses de anticipación, y teniendo ya confirmada la sede, los oradores principales y los primeros patrocinadores.

La conferencia este año durará tres días, del 11 al 13 de octubre, dentro de los que habrá una combinación de sesiones, talleres y open spaces.

La conferencia será en la Universidad de Palermo, en la Facultad de Ingeniería y Diseño, en Mario Bravo 1050 de la Capital Federal.

Tendremos el lujo de contar con dos oradores principales reconocidos internacionalmente (y hay más figuras intesadas que esperamos ir confirmando en las próximas semanas):

Jeff Patton

Jeff Patton es consultor independiente, docente y mentor ágil. En su sitio http://www.agileproductdesign.com/ hace foco en diseño centrado en el usuario y en la concepción del producto.

Colaboró con Alistair Cockburn en el clásico libro Crystal Clear y es fundador y moderador del foro agile-usability en Yahoo, y ganó el premio Gordon Pask por su contribución al agilismo en 2007.

James Shore

James Shore es co-autor del libro The Art of Agile Development editado por O'Reilly en 2007, y mantiene el blog del mismo nombre.

Fue el primer ganador del premio Gordon Pask en 2005 y es uno de los entrenadores y presentadores ágiles más reconocidos por su visión que abarca el lado técnico tanto como el humano, de proyecto y negocios.

Ya está abierta la registración y los precios finales de la conferencia son muy económicos, más aún si se paga antes del 31 de agosto, que tienen aproximadamente un 20% de descuento.

Todos aquellos que tengan interés en proponer actividades, estén atentos porque en los próximos días se abrirá también la recepción de propuestas para las diferentes categorías.

Quienes tengan interés en colaborar patrocinando el evento, pueden descargar el documento de patrocinio que contiene las condiciones y datos de contacto.

martes, 5 de abril de 2011

Recursos gratuitos para empezar con Node.js

Libro sobre Node

A través de un tweet de mi amigo Juancho Ladetto encontré este post de ReadWrite Hack comentando una series de recursos sobre Node.js.

Para los que no saben o no recuerdan de que se trata Node, hice una breve introducción en un post anterior, y los demás sabrán que es una de las tecnologías que me parece más prometedora entre las últimas apariciones, y creo que este año va a crecer muchísimo.

Uno de los recursos más interesantes es este libro (en progreso) de Tom Hughes-Croucher que O'Reilly, que puede leerse (en inglés) por ahora libremente en su versión previa (e incluso colaborar en la revisión).

El libro por ahora cubre los conceptos fundamentales, con buenas explicaciones incluyendo simpáticos dibujos como este:

Event Stack

También cubre las interfaces de programación principales como el EventEmitter, la sintáxis de Callbacks, servidores y clientes HTTP, peticiones GET, POST y PUT, el objeto ClientResponse y el uso de URLs, query strings, Streams de lectura, el FileSystem y Buffers.

Está iniciado también el capítulo cubriendo interfaces de ayuda, por ahora solo DNS, y el de documentación general que cubre varias clases, el depurador, marco de pruebas unitarias, sub-procesos, consola de comandos REPL, y mucho más (todo esto en formato de referencia).

Otro recurso interesante y en progreso es la guía de Felix (también en inglés), que cubre varias partes similares pero a distinta profundidad y con otro enfoque, y tiene una sección dedicada a "convencer al jefe" que apunta a resaltar las características principales de Node para poder explicarlo a otros.

lunes, 4 de abril de 2011

Page Speed online: una nueva herramienta para medir el rendimiento de sitios web

page speed online

Parte del desarrollo de sitios web de calidad es hacer un análisis correcto de su rendimiento, sobre todo desde temprano, utilizando recomendaciones y técnicas modernas para asegurar un sitio correctamente optimizado. Esto no quiere decir ir en contra de la famosa máxima de Donald Knuth, quien nos ensenó que "la optimización prematura es la causa de todos los males" en programación.

Cualquier sitio web público con una expectativa mínima de tráfico debería responder a una línea base para garantizar una buena experiencia a sus usuarios, y hoy día no necesitamos aplicar técnicas extravagantes o perder mucho tiempo para esto, sino más bien aplicar recursos estándares y sencillos, disponibles en todas las plataformas.

Entre las herramientas para realizar el análisis de rendimiento frecuentemente mencionamos la clásica Firebug (y su plugin YSlow) para Firefox, y Page Speed para Firefox o Chrome. Ambas son excelentes y complementarias, cada una con sus fortalezas, pero ahora Google aporta una alternativa más que puede ser útil en muchas circumstancias: Page Speed online.

A diferencia de las anteriores, en lugar de un plugin, este es un servicio en línea que realiza el mismo tipo de análisis, con lo que podemos ejecutarlo desde cualquier navegador, pero sobre todo puede orientar el análisis sobre navegadores desktop (corriendo en una computadora) como sobre navegadores móviles (sobre todo corriendo en smartphones), para los que incluye algunas reglas específicas como la de eliminar redirecciones en la página inicial que no puedan mantenerse en cache, o reducir la cantidad de Javascript durante la carga de la página. Estas son todas situaciones que no son tan problemáticas en otro ambiente, pero en un teléfono que tiene usualmente un ancho de banda y procesamiento limitados, hacen mucha diferencia.

Veamos un ejemplo. Realicé un análisis para navegadores desktop sobre un sitio popular como Twitter, ingresando la dirección:

page speed Twitter

Y el resultado dio 77 sobre 100 (bastante bueno). El detalle es el siguiente:

Prioridad alta: Estas son reglas que pueden generar mayor impacto en el rendimiento del sitio y que uno debería atacar inicialmente. En el caso de Twitter sólo queda en este nivel la regla: Combinar imágenes como sprites CSS.

Prioridad media: En el siguiente nivel las reglas son: entregar imágenes a escala, optimizar imágenes y minificar Javascript.

Prioridad baja: En este nivel ya hay unos cuantos más. Si quieren pueden ver el informe completo.

Para terminar ejecuto el mismo análisis para la versión móvil de Twitter:

twitter mobile

... y: ¡Oh, sorpresa! me da 100/100. No es de extrañar que Twitter esté muy optimizado para su acceso desde móviles. Así que pruebo con otro servicio que tiene buena tradición en cuando a rendimiento (es donde se empezó a trabajar en estas áreas): http://news.yahoo.com/

El resultado para móviles es de 79/100, que es bastante bueno.

No hay reglas de alta prioridad para atacar, y en las de media, ambas son muy específicas para teléfonos: diferir la interpretación de Javascript y hacer que las redirecciones de la página de inicio puedan mantenerse en cache.

Como siempre, lo importante de estos análisis es leer con atención la información acerca de cada regla, entender de qué se trata y que prácticas tenemos que adoptar de manera permanente para que no vuelva a producirse.

 

jueves, 31 de marzo de 2011

Yoseki Coding Dojo en Kleer

Siguiendo con la buena costumbre de los Coding Dojo, mis amigos de Kleer vienen organizando algunas de estas sesiones abiertas para escribir código entre muchos, como un ejercicio de trabajo en grupo, programación y entretenimiento. Ellos ya tienen un formato bastante definido para estas sesiones, llamadas Yoseki Coding Dojo en las que se van variando el lenguaje y el entorno.

Kleer Dojo

El martes de esta semana me sumé a esta actividad, me encontré con otro amigo asistiendo, Carlos Peix, y me di el gusto de compartir con él la primera ronda de pair programming.

Esta vez trabajamos con Java/Eclipse. Parece que el próximo Yoseki será en Ruby, y si me dejan haremos uno en Javascript.

El problema que planteó el facilitador de turno, Pablito "Pablitux" Tortorella: escribir un contador de puntos de tenis. A continuación dejo las premisas generales para quien quiera practicar este Code Kata. Recuerden que la idea es realizar el ejercicio utilizando TDD, y puede hacerse como una Kata individual, o en un Dojo con varias personas.

La idea es hacer un contador de puntos de tenis. No soy experto en tenis y no me quedaron a mano los detalles que Pablo iba mostrando como historias de usuarios, pero creo que todos sabemos un poco cómo se cuenta: "15 - 0", "30 - 0", "40 - 0"; después los sets; detalles de convención como "30 iguales", etc.

Les dejo debajo los primeros tests (a propósito no dejo todos por si alguno quiere intentar por su lado). Quienes quieran pueden ver los fuentes completos de los tests y de la implementación.

Primeros tests:

package la.kleer.yoseki.tenis.tests;

import junit.framework.Assert;
import la.kleer.yoseki.tenis.Tablero;

import org.junit.Test;

public class TenisFixture {
   
   @Test
   public void tableroTituloConDosJugadores()
   {
      Tablero t = new Tablero("Martin", "Carlos");
      Assert.assertEquals("Martin vs Carlos", t.getTitulo());
   }

   @Test
   public void tableroTituloConDosJugadoresAlReves()
   {
      Tablero t = new Tablero("Carlos", "Martin");
      Assert.assertEquals("Carlos vs Martin", t.getTitulo());
   }
   
   @Test
   public void tableroPuntajeInicial()
   {
      Tablero t = new Tablero("Carlos", "Martin");
      Assert.assertEquals("0 - 0", t.getPuntaje());
   }
   
   @Test
   public void puntosJ1()
   {
      Tablero t = new Tablero("Carlos", "Martin");
      t.puntoJugador1();
      Assert.assertEquals("15 - 0", t.getPuntaje());
   }
   
   @Test
   public void puntosJ2()
   {
      Tablero t = new Tablero("Carlos", "Martin");
      t.puntoJugador2();
      Assert.assertEquals("0 - 15", t.getPuntaje());
   }

   @Test
   public void puntosJ1_J1()
   {
      Tablero t = new Tablero("Carlos", "Martin");
      t.puntoJugador1();
      t.puntoJugador1();
      Assert.assertEquals("30 - 0", t.getPuntaje());
   }

   @Test
   public void puntosJ1_J2()
   {
      Tablero t = new Tablero("Carlos", "Martin");
      t.puntoJugador1();
      t.puntoJugador2();
      Assert.assertEquals("15 iguales", t.getPuntaje());
   }
   // Aquí van más tests
}

Finalmente, les dejo una foto del grupo en acción:

Yoseki Coding Dojo