martes, 5 de abril de 2011

Recursos gratuitos para empezar con Node.js

Libro sobre Node

A través de un tweet de mi amigo Juancho Ladetto encontré este post de ReadWrite Hack comentando una series de recursos sobre Node.js.

Para los que no saben o no recuerdan de que se trata Node, hice una breve introducción en un post anterior, y los demás sabrán que es una de las tecnologías que me parece más prometedora entre las últimas apariciones, y creo que este año va a crecer muchísimo.

Uno de los recursos más interesantes es este libro (en progreso) de Tom Hughes-Croucher que O'Reilly, que puede leerse (en inglés) por ahora libremente en su versión previa (e incluso colaborar en la revisión).

El libro por ahora cubre los conceptos fundamentales, con buenas explicaciones incluyendo simpáticos dibujos como este:

Event Stack

También cubre las interfaces de programación principales como el EventEmitter, la sintáxis de Callbacks, servidores y clientes HTTP, peticiones GET, POST y PUT, el objeto ClientResponse y el uso de URLs, query strings, Streams de lectura, el FileSystem y Buffers.

Está iniciado también el capítulo cubriendo interfaces de ayuda, por ahora solo DNS, y el de documentación general que cubre varias clases, el depurador, marco de pruebas unitarias, sub-procesos, consola de comandos REPL, y mucho más (todo esto en formato de referencia).

Otro recurso interesante y en progreso es la guía de Felix (también en inglés), que cubre varias partes similares pero a distinta profundidad y con otro enfoque, y tiene una sección dedicada a "convencer al jefe" que apunta a resaltar las características principales de Node para poder explicarlo a otros.

1 comentario:

  1. Un lugar para comenzar a "jugar" de manera gratuita y sin instalar nada es: http://jsapp.us/

    ResponderEliminar