martes, 19 de abril de 2011

Videos desde el pasado: arquitectura

Toda empresa toma decisiones dolorosas, debatibles o erróneas, pero finalmente tenemos que aceptarlas aunque no nos gusten si están dentro de los términos que aceptamos en su momento.

En estos días, Google anunció que va a eliminar el contenido subido a Google Video (que ahora es solamente un índice), lo que significa que varios millones de videos van a perderse en el tiempo. El 29 de abril (en 10 días más) todo este material se va a ir, pero al menos dejaron la posibilidad de que uno descargue los videos que había subido y los mueva a otro lado.

Lamentablemente lo que se puede descargar no es el video original, sino la versión en formato FLV procesada por Google en su momento (estimo que el original no deben haberlo guardado), así que los que pude recuperar no están en el mejor de los formatos, pero me pareció interesante la oportunidad de compartirlos.

En esta primera tanda comparto tres sesiones mías del año 2007, presentadas dentro de una serie sobre arquitectura de software en el MUG, que di a lo largo de varios meses entre Buenos Aires y Rosario. No todas quedaron registradas, pero estas tres si, y aunque el tiempo se nota, las republico porque en su momento tuvieron buena recepción.

La primer sesión es una introducción al modelo arquitectónico REST (Representational State Transfer), que hoy está sumamente difundido, pero en aquel momento todavía era algo novedoso. Sobre el final menciono un libro de Rails que en esa época todavía no era RESTful por omisión.

Los dos siguientes son parte de una serie de Casos de Arquitectura, que eran charlas en las que analizaba la manera en que estaban construidas algunas aplicaciones fuera de lo común, en particular en cuanto a escalabilidad, que era un tema menos frecuente en ese entonces (antes de la explosión de las redes sociales, por ejemplo). Además de las sesiones sobre Joost y Google Search que publico aquí abajo, recuerdo haber hablado sobre Second Life, YouTube (a meses de haber sido adquirido por Google), EBay y Amazon, entre otros.

El primero de los dos casos, Joost, aún existe pero se convirtió en un sitio web de nicho que perdió la gracia del proyecto original que utilizaba una red peer-to-peer para transmitir video en muy buena calidad con un consumo limitado de ancho de banda.

El segundo caso lo dediqué a Google Search, que a pesar de haber crecido muchísimo, sigue trabajando sobre premisas similares. Muchas de las tecnologías que explico en la sesión, como Bigtable, el Google File System o MapReduce están ahora disponibles como proyectos de código abierto o como parte de Google App Engine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario