miércoles, 20 de abril de 2011

Manos de Mono

Manos de Mono

Aunque suene raro, Manos de Mono es el nombre de un framework liviano para desarrollo web, soportado por Mono (la implementación abierta de .NET) e inspirado en TornadoSinatra, Node.js y otros mecanismos web recientes.

Creado por Jackson Harper, miembro del equipo de Mono en Novell, este framework intenta simplificar mucho el desarrollo web, evitando abstracciones y herramientas. Jackson usa como inspiración esta elegante frase de Alan Kay (inventor de Smalltalk, entre otras cosas):

"Las cosas simples deben ser simples. Las cosas complejas deben ser posibles."

Manos está concebido para ser simple de usar, fácil de probar y brindar altísimo rendimiento, sin necesidad de utilizar un servidor web (ni Apacha, ni IIS). Las aplicaciones desarrolladas con Manos incluyen el servidor web como parte del paquete, facilitando también la instalación y actualizaciones, y eliminando toda configuración.

Algunas de las características más interesantes de Manos son:

  • El servidor es muy escalable y no-bloqueante, es decir que no usa threads separados para cada petición, sino un loop de eventos, como hace Node.js (mas información sobre éste último en este post anterior).
  • Un sistema de cañerías (pipes) HTTP que facilita tratar cualquier petición o respuesta antes o después de que el framework los enrute.
  • El enrutamiento puede realizarse por convención, propiedades o métodos HTTP. Todas las rutas pueden definirse con expresiones del estilo "/Articulo/{titulo}/{pagina}".
  • Al generar un nuevo proyecto, Manos produce una serie de archivos básicos basados en el HTML5 Boilerplate (cubierto en este otro post), que después se personaliza por medio de un motor de plantillas muy rápido. Las vistas pueden generarse con cualquier editor y son casi HTML puro, pero son compiladas en tiempo de ejecución para maximizar el rendimiento.
  • La interfaz principal de Manos es una línea de comandos que permite crear, construir o iniciar las aplicaciones sin necesidad de ninguna IDE.
  • El diseño es totalmente modular, permitiendo extender Manos fácilmente, lo que puede facilitar que el ecosistema crezca con contribuciones de la comunidad.

Para crear una aplicación Monigote (por ejemplo), basta abrir una consola y escribir:

manos --init Monigote

y esto crea una carpeta Monigote con los archivos Monigote.cs, StaticContentModule.cs y una subcarpeta para las hojas de estilo y librerías Javascript (incluye jQuery, Modernizr, y otras). Los primeros archivos son programs C#, como se habrán dado cuenta. El primero es el punto de entrada de la aplicación, y el segundo se encarga de servir el contenido estático desde la sub-carpeta creada: scripts, imagenes, estilos, etc.

Dentro de Monigote.cs podemos incluir algo tan sencillo como:

Get ("/", ctx => ctx.Response.End ("¡Hola, Monigotes amigos!"));

Y esta acción procesa directamente la ruta raíz ("/"), respondiendo con un saludo.

Por supuesto que hay mucho más, pero este es el estilo de desarrollo en general. Antes de ejecutar la aplicación debemos construirla con el comando:

manos --build
Y para ejecutarla simplemente ejecutamos:
manos --server

Y la aplicación inicia, accesible en el localhost, en el puerto 8080 para pruebas.
Más detalles en este tutorial, y la documentación completa.

1 comentario:

  1. Interesante tomar las buenas ideas de node.js y montarlas sobre la madurez de .Net, y la enorme cantidad de librerias disponibles.
    Uno de los peores baldazos de agua que me he llevado al conocer node.js es la falta de un buen ORM para bases de datos SQL!
    Vi algunos para MySQL pero parecen un poco precarios.

    ResponderEliminar