jueves, 14 de abril de 2011

Node.js, Ruby y Python en... Windows Azure? (video)

smarx

Esta semana esta desarrollándose en Las Vegas, EEUU, la conferencia MIX11, en la que Microsoft realiza gran parte de sus anuncios para desarrolladores y diseñadores. A diferencia de PDC, que es la conferencia general para desarrolladores, MIX se orienta específicamente al desarrollo web o de aplicaciones cliente en general.

Como siempre, el criterio se amplía y aparecen, además de muchas presentaciones y anuncios esperables, algunas sesiones sumamente interesantes, como ésta de Steve Marx, uno de los personajes más innovadores dentro de Microsoft en los últimos tiempos.

En esta sesión, @smarx se dedica a subvertir Windows Azure, la plataforma de cloud computing, de la que él es el estratega técnico, para ejecutar sobre ella Node.js, Ruby, Python y también cosas como Cassandra o Tornado.

Veamos porque Steve me parece innovador:

Diagramas de smarx

  • No usa Powerpoint (y todavía no lo echaron): estos son sus slides de la charla (puro html+css)
  • Todos estos ejemplos están disponibles en su cuenta de GitHub
  • De hecho, tiene construido un workflow que hace el deploy en Azure de algunas aplicaciones después del git push
  • Sus diagramas son muy buenos (sólo comparables con los de @eugenio_pace, como se aprecia a la derecha).
  • Y fundamentalmente, entiende y divulga la necesidad de soportar múltiples plataformas y alternativas para que Azure sea un ambiente exitoso, en contra del discurso preponderante de que se lo utilice solo en .NET o PHP.

En la sesión se muestra cómo utilizar estas herramientas sobre la infraestructura pelada de Azure, sin utilizar ni el SDK, aprovechando algunas de las características que se habilitaron recientemente a este fin como:

  • Privilegios elevamos, para poder correr procesos como admin
  • Startup tasks: tareas que se pueden ejecutar antes de que un rol o instancia arranque
  • Control completo del IIS, incluyendo proxy reverso y FastCGI

Les dejo el video (en inglés) por si quieren entender un poco más el tema, especialmente los motivos por los cuales alguien querría hacer esto en Azure en lugar de otras plataformas. Si por alguna razón no se ve el video en este post (los mecanismos de incrustación de Channel 9 no parecen muy estables) pueden ver la sesión en la página original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario