lunes, 18 de abril de 2011

Rails 3.1 incluirá jQuery, CoffeeScript y Saas

Ruby on Rails

La próxima entrega de Ruby on Rails, la versión 3.1, incluirá por omisión estas librerías como parte de todo nuevo proyecto.

Por supuesto que ya ha habido mucha discusión al respecto en la comunidad Rails, pero como siempre, la decisión está tomada por DHH y sus secuaces, y al fin y al cabo, cambiar los defaults no es complejo (basta alterar un par de líneas en el gemfile).

Pero repasemos un poco de que se tratan estos cambios:

Hasta ahora la librería estándar de Javascript que Rails agregaba por omisión era Prototype, pero como la mayor parte de la gente hoy día utiliza jQuery (lo que demuestra que no es tan complejo cambiar estas cosas), decidieron hacer oficial el cambio.

Saas

Los otros cambios son más dramáticos para algunos, y es la inclusión por omisión de CoffeScript y Saas.

Sobre CoffeeScript escribí un post hace poco, así que voy a evitar repetirme, pero básicamente es una sintaxis simplificada de Javascript, que facilita escribir la parte cliente de aplicaciones web (aunque también se usa a veces del lado del servidor, en conjunto con Node.js).

Saas, por su parte, es una sintaxis alternativa para hojas de estilo en cascada (CSS).

Históricamente tuvo dos sintaxis, la original es la indentada (con archivos de extensión .saas), inspirada en el lenguaje de templates Haml (también muy difundido en el ambiente Ruby), y en lugar de usar llaves y punto y comas para delimitar bloques, se basa en indentación, como en este ejemplo:

#main
  color: blue
  font-size: 0.3em

  a
    font:
      weight: bold
      family: serif
    &:hover
      background-color: #eee

La nueva sintaxis se llama SCSS y es un superset de la sintaxis CSS3 que utiliza archivos de extensión .scss. Esta es la que impulsan desde Rails, y en este caso no se remueven las llaves y punto y comas, sino que el foco está en mejorar las posibilidades de definición, por ejemplo, soportando anidamiento de estilos:

#navbar {
  width: 80%;
  height: 23px;

  ul { list-style-type: none; }
  li {
    float: left;
    a { font-weight: bold; }
  }
}

Y también variables, como en:

$main-color: #ce4dd6;
$style: solid;

#navbar {
  border-bottom: {
    color: $main-color;
    style: $style;
  }
}

a {
  color: $main-color;
  &:hover { border-bottom: $style 1px; }
}

Pero también hay soporte para mixins (a la Ruby), herencia de selectores, y más características.

Al igual que en el caso de CoffeeScript, Saas va a estar integrado al framework, de manera que nosotros editamos los archivos en estos lenguajes y automáticamente se generan sus equivalentes .js y .css sin mayores inconvenientes. En ambos casos, llegado el momento de tener que depurar el código directamente en el navegador (utilizando FireBug o herramientas similares) la distancia entre los lenguajes reales y estas sintaxis alternativas nunca es tan grande como para convertirse en un problema.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario