martes, 17 de mayo de 2011

Libros: aprendiendo Objective-C y Cocoa

Para los programadores que usan Mac y siempre tuvieron ganas de desarrollar algunas aplicaciones nativas, o aquellos que quieren desarrollar aplicaciones para el iOS de iPhones, iPods y iPads, es fundamental aprender Objective-C (el lenguaje) y Cocoa (el framework).

Incluso si uno opta por usar entornos que nos permiten desarrollar en otros lenguajes, como MonoMac, MonoTouch ó MacRuby, siempre es importante tener una buena base del entorno original de Apple, porque ninguna de estas abstracciones evita que necesitemos un entendimiento general del entorno subyacente, el manejo de recursos, eventos, etc.

Por suerte hay algunas opciones de libros gratuitos para empezar en el tema:

Become an X Coder

BecomeAnXcoder

Es un libro gratuito disponible dentro del sitio Cocolab que incluso puede leerse en español, aunque ésta y otras versiones traducidas están una o dos versiones atrasadas con respecto la versión del sistema operativo de Mac, mientras que la versión en inglés está al día.

Una característica de este libro es que está orientado a gente sin conocimiento previo de programación, por lo que puede resultar demasiado básico, aunque siempre se puede acelerar la lectura e ir a los detalles específicos que nos importan.

Cubre una introducción general a la programación, el uso de las herramientas Xcode de Apple, funciones, compilación, condicionales y bucles, interfaz de usuario, métodos, punteros, strings y arrays, accesores y propiedades, manejo de memoria, y deja muchas fuentes posteriores para seguir aprendiendo.

 

Objective-C Essentials

Objective-C 2.0 Essentials

Este libro sólo está disponible en inglés pero está orientado a programadores con cierta experiencia, y es muchísimo más detallado. La versión gratuita es la que se lee en línea, y puede comprarse en PDF y ePub a un precio económico.

Cubre la historia de Objective-C (que nació como un intento de fusionar la sintaxis de C con el modelo de objetos de Smalltalk, unos pocos años después de la aparición de C++, y antes de su popularización), la instalación de Xcode y el proceso de compilación en Mac OS X, como usar GNUStep y Objective-C en Windows y Linux, los tipos de datos del lenguaje, uso de variables y constantes, operadores y expresiones, comentarios, control de flujo y bucles, orientación a objetos incluyendo métodos, encapsulamiento, accesores, herencia, punteros e indirección, vinculación dinámica, funciones, enumeradores, y manipulación de strings, números, arrays, diccionarios, directorios, archivos, carpetas, y muchísimo más.

Notarán que es muchísimo material.

 

David Chisnall

Objective-C for Java Programmers

También en inglés, pero en este caso se trata de un artículo de David Chisnall en InformIT, en 7 partes (breves) orientado a introducir el lenguaje a desarrolladores Java (también es útil para quienes conocen .NET).

Recorre las diferencias filosóficas entre los lenguajes, objetos y primitivas, archivos y unidades de compilación, modelos de objetos, comportamiento estático, diferencias de sintáxis, etc.

 

lunes, 16 de mayo de 2011

Mono: de Novell a Xamarin

Xamarin

A fines del año pasado comentaba en este blog la venta de Novell a Attachmate, una compañia de servicios de infraestructura.

Una preocupación desde ese momento, aunque al principio no parecía pasar nada, es qué valor iba a darle el nuevo dueño al proyecto Mono (una implementación de código abierto de .NET), liderado por Miguel de Icaza.

Las cosas empeoraron recientemente, y el 2 de mayo comenzaron los despidos de los equipo de EEUU y Candá, seguidos en la semana por el resto en Europa, Brasil y Japón.

Lejos de romper en llanto, el equipo original de Mono, con Miguel a la cabeza, pronto avanzó con un viejo plan que ya había discutido anteriormente y fundaron Xamarin, una companía con la que piensan mantener el servicio de soporte de Mono y el resto de los proyectos abiertos, y generar dos nuevos proyectos similares a Mono for Android y MonoTouch (para iOS). Al igual que los productos que generaron en Novell, éstos últimos serán productos pagos, con los que esperan mantener al equipo funcionando.

Conociendo la calidad y capacidad de producción del equipo, estoy seguro que pronto tendremos novedades al respeto. Miguel estima que en 3 meses pueden tener la versión preliminar para iOS, y en 4 la de Android, y seguramente en ambos casos, al empezar de cero, incorporarán mejoras y aprendizajes por sobre los productos que quedaron en Novell.

Vale recordar que Mono en si y sus otros derivados como Moonlight, MonoMac y MonoDevelop son gratuitos y de código abierto, por lo que no hay riesgos al respecto.

Mientras tanto, la conferencia Monospace sigue programada para el 23 al 25 de julio en Boston, Massachussets, EEUU, en el NERD (New England Research & Development) Center de Microsoft en esa ciudad.

Y de paso, el jueves 19 de mayo, estaré presentando un Webcast para MSDN Latinoamérica, en una serie que empiezo sobre Interoperabilidad, llamado "Mono lleva .NET a todas partes".

Desde este humilde blog aprovecho para expresar mi admiración y apoyo a Miguel y su increíble equipo en esta nueva etapa, y quedo a la espera de las novedades que seguramente producirán a mansalva, como siempre.

viernes, 13 de mayo de 2011

Video: Programando de a pares con Carlos Peix

Carlos Peix
Con este post comienzo una serie de entrevistas que tenía en mente desde el comienzo de este blog el año pasado, pero a la que no le encontraba el formato definitivo, hasta hace poco.
En realidad, me di cuenta que no quería hacer entrevistas convencionales, y me parece que lo mejor para nosotros desarrolladores es ver a otros en la práctica, así que estoy comenzando a grabar sesiones de programación de a pares.
La idea es aprovechar la excusa para darme el gusto de programar con amigos y conocidos de la industria regional. Algunos, como este primer caso con Carlos, serán sentados a la misma mesa, y algunos serán remotos, a distancias diversas según la ocasión. Como es tradición de este blog, tengo en mi backlog sentarme a programar en diferentes lenguajes, tecnologías, y en algunos casos tal vez no sea código sino diagramas en un pizarrón, o alguna charla más tradicional, pero siempre que pueda, será a código limpio.

Para iniciar la serie entonces, recurrí a varios amigos, y la primer víctima fue Carlos Peix. Nos conocemos desde hace más años de los que puedo recordar, a través de la comunidad Microsoft. Carlos es un desarrollador independiente con muchos años de experiencia y una actitud abierta a nuevas ideas, pero que no se deslumbra fácilmente con las nuevas modas y prefiere centrar su atención en las técnicas de diseño e implementación más perdurables. Es reconocido sobre todo como especialista en desarrollo web y el mundo .NET, pero siempre está mirando y practicando un poco de Java, Ruby o Smalltalk.
Carlos también participa activamente en la comunidad Agiles.org localmente y en la organización de Agiles 2011. Tiene un blog con varios videos muy interesantes que graba por iniciativa propia y al participar en otras comunidades, como Alt.Net Hispano, donde es presentador habitual.
En el video que grabamos (unos 20 minutos en total), Carlos trajo un ejemplo extraído de un caso real que le tocó, sencillo pero ya algo avanzado y con unas pruebas unitarias, y entre ambos hicimos una sesión de refactorización. El ejemplo es en C#, y usamos Visual Studio 2010 con ReSharper. Para quienes quieran ver el código con más detenimiento, dejo la solución al inicio del ejercicio, y la solución al final.

viernes, 6 de mayo de 2011

Videos: Run Web Camp Buenos Aires (marzo 2011)

Run Web Camp

A mediados de marzo Microsoft realizó en Buenos Aires una edición de su gira internacional Web Camp, en el que participamos varios oradores locales junto a los dos invitados "oficiales", Phil Haack (Program Manager de ASP.NET MVC) y Drew Robbins (Technical Evangelist), como anuncié por entonces en este post.

El evento se transmitió en vivo a través de UStream, pero por algún motivo no se dejó que quedara disponible directamente a posterior, como esta plataforma permite, y recién ahora están disponibles los videos en YouTube.

Es bueno mencionar que este evento va a replicarse (siempre con adaptaciones, actualizaciones y oradores alternativos) a lo largo de varas provincias argentinas. Más información en la página de Facebook del tour.

Haciendo honor al tono hispano de este blog, les dejo la página donde están los links a todos los videos, pero dejo incrustados debajo los de las sesiones en español, en el orden en que (creo) se dieron ese 15 de marzo:

Bienvenida y tendencias, con Edu Mangarelli y Migue Sáez

Seguridad y Front-End de la nube, con Chema Alonso

Acceso a datos con Entity Framework, con Dani Laco y Martín Salías

Aplicaciones AJAX con MVC, con Rodo Finochietti y Zaiden

Internet Explorer 9 y HTML5, con Mati Woloski y Johnny Halife

Espero que los disfruten.

Paper: Desarrollo ágil de software

Rick y Juan

Los amigos Juan Gabardini y Ricardo Colusso han publicado de manera abierta este extenso y detallado trabajo que presenta "Una introducción a las metodologías ágiles de desarrollo de software".

Creo que este es uno de los documentos introductorios más completos sobre métodos ágiles en español, y además generado por dos personas que no sólo son divulgadores constantes sino practicantes intensivos, lo que aporta una alta dósis de realidad al trabajo, además de la base conceptual.

Veamos el contenido general:

Desarrollo del Software

Plantea la problemática general del desarrollo y anticipa la posición del Manifiesto Ágil.

Desarrollo “tradicional” de software

Vuelve a revisar el proceso tradicional, usualmente en cascada, con sus problemas usuales.

Características del Desarrollo Ágil

Comenta las características principales (en la práctica) de este estilo, enfocándose en el empowerment de los equipos y los mecanismos de feedback permanente.

Por qué y cuándo conviene usar Desarrollo Ágil de Software

Es uno de los puntos más interesantes, y ataca algunas de las dudas más frecuentes de la gente acercándose al modelo ágil. Hablan del Cono de Incertidumbre, y cómo se trata de ir reduciéndolo en los distintos estilos de administración de proyectos, y su impacto en el desarrollo de Productos.

Beneficios de usar Desarrollo Ágil

Cubren en detalle el Desarrollo guiado por valor, mejor manejo de riesgos y mejoras de productividad.

Aplicabilidad del Desarrollo Ágil

Revisa en líneas generales casos diversos y también la relación entre agilidad y procesos como CMMI.

Experiencias directas

Plantea un caso en detalle, planteando la solución, la realización, resultados y comparación entre la visión de Producto y Proyecto.

Métodos, Prácticas y Herramientas

Describe rápidamente Scrum, Programación Extrema (XP), Desarrollo de Software Lean, Kanban y prácticas como programación de a pares, TDD, proceso continuo, transparencia y visibilidad.

Finalmente el trabajo deja punteros a cómo continuar profundizando, incluyendo comunidad, bibliografía, material gratuito y otras.