martes, 23 de noviembre de 2010

Se confirma la venta de Novell mientras liberan MonoDevelop 2.4.1

Novell

Las noticias no están directamente relacionadas, pero fortuitamente ambos anuncios ocurrieron ayer.

Novell anunció haber sido adquirida por Attachmate, una compañía de servicios de tecnología, en 2.200 millones de dólares. Attachmate espera potenciar su portfolio de soluciones con las marcas y productos Novell y SUSE, pero un detalle muy interesante es que como parte de la misma operación, CPTN Holdings LLC, un consorcio de empresas de tecnología lideradas por Microsoft compró por 450 millones de dólares en efectivo un paquete de 882 patentes de tecnología de Novell.

Antes de ponerse muy nerviosos pensando en Microsoft tomando control de patentes alrededor de Linux, hay que tener en cuenta que Novell sigue teniendo un montón de tecnología de recursos de red, incluyendo un directorio de autenticación que es uno de los principales competidores de ActiveDirectory, y toda una suite de interoperabilidad entre el mundo Windows y Enterprise SUSE. Y por supuesto, Novell es el anfitrión del proyecto Mono y otros relacionados como Moonlight (la implementación abierta de Silverlight para Linux).

MonoDevelop

Casualmente, Miguel de Icaza anunció ayer la disponibilidad de la versión estable de MonoDevelop 2.4.1, la IDE para Mono que corre en Linux, Mac OS y Windows.

Esta versión aumenta soporte para xbuild (la versión Mono de msbuild), soporte a proyectos .NET 4, y mejoras generales en Mac OS X.