miércoles, 3 de noviembre de 2010

Cloud9: La IDE de Javascript en Javascript

Cloud9 IDE

Hace un par de años escribí un post en mi blog personal sobre el avance de Javascript en general, y en el lapso desde ahora, el panorama no cambió tanto, pero la adopción de Javascript no se detuvo. Por otro lado, vengo esperando desde hace tiempo que las IDEs migren del escritorio a la nube, y aunque ya hay varios casos, no es algo que haya explotado aún.

El proyecto Cloud9 tiene un aire parecido al Bespin de Mozilla, recientemente rebautizado Skywriter. Ambos proyectos apuntan a brindar una IDE utilizable online, aunque Skywriter es más maduro. La diferencia de Cloud9 es que en lugar de utilizar Canvas de HTML 5 para hacer la presentación del código, utiliza el DOM. Ambos métodos tienen sus ventajas y desventajas, como siempre, pero es bueno que se exploren ambas alternativas.

La otra gran diferencia de Cloud9 (que por ahora está disponible para uso local) es que está diseñado siguiendo el estilo de Eclipse, en que la mayor parte de la funcionalidad se obtiene mediante un sistema de plugins.

La mejor noticia es que ambos proyectos (Cloud9 y Skywriter) han decidido colaborar, inicialmente en áreas como el sistema de plugins, configuración, coloreo de sintáxis, comandos y temas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario