miércoles, 10 de noviembre de 2010

Mas apertura de Microsoft en la Web

Desde hace un tiempo, el grupo a cargo de las herramientas de desarrollo de Microsoft está avanzando en un ciclo de entregas más ágil, con más feedback directo y temprano por parte de la comunidad, e incluyendo más componentes dentro del espacio de código abierto y herramientas gratuitas.

En ese contexto, en estos días se lanzaron varios productos interesantes:

 

ASP.NET MVC 3 (Release Candidate)

Razor View Engine

Esta es la versión final a nivel de características (puede cambiar algún detalle en el empaquetado final, pero no mucho más), y agrega a as versiones previas de MVC estas novedades:

  • Intellisense para Razor en Visual Studio Razor es un nuevo motor de vistas que permite embeber expresiones y código en forma bastante liviana dentro del markup (aunque me quedan mis reservas sobre la idea), y ahora tiene soporte completo en el editor.
  • Cache parcial dentro de las páginas Aunque MVC ya soportaba el manejo de caching en páginas completas, ahora puede controlarse a niveles parciales.
  • Javascript y Validación no intrusivos Esto significa que se mejora el soporte a ambas cosas sin tener que inyectar scripts inline dentro del HTML, dejando código mucho más prolijo y óptimo en ejecución. Las validaciones en MVC 3 además, usan jQuery Validate por omisión.
  • Mejoras y extensibilidad para crear nuevos proyectos, vistas, etc.

Detalles completos en el clásico post de Scott Guthrie.

 

NuGet Community Technical Preview 2

NuGet

NuGet (hasta hace poco llamado NuPack, pero renombrado por voto de la comunidad cuando se descubrió que había otro proyecto previo con ese nombre) es un administrador de librerías y dependencias para .NET, al estilo de las Gem de Ruby. Notablemente, los componentes cliente y servidor son gratuitos y de código abierto, mantenidos por Microsoft y la comunidad.

Esta versión de NuGet puede obtenerse desde el sitio en CodePlex (binarios o fuentes), está incluida en ASP.NET MVC 3 RC (anunciado más arriba), o a través de la Visual Studio Gallery desde dentro de la IDE.

Sobre NuGet en detalle pueden ver este post de Phil Haack, o este video de Scott Hanselman en PDC10.

 

WebMatrix Beta 3

WebMatrix

Finalmente, también se anunció la disponibilidad de este paquete gratuito de Microsoft para desarrollo web.

Se trata de una cominación de IDE con herramientas de publicación, IIS Express (una versión de desarrollo del web server, gratuita y liviana, que no requiere privilegios de administrador local) y SQL Server Compact (un motor de bases de datos relacionales que corre embebido, al estilo SQL Lite).

Lo interesante de WebMatrix es que además de ASP.NET, incorpora soporte directo para integrar Umbrado, Wordpress, Joomla, DotNetNuke y otras plataformas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario