viernes, 5 de agosto de 2011

Mono vuelve a la carga con el release 2.10.3

MonoEl equipo del proyecto Mono, ahora formal y legalmente a cargo del equipo original reagrupado en Xamarin tras su salida de Novell, retoma el ritmo de entregas progresivas con su versión 2.10.3 que a pesar de ser una entrega “de mantenimiento” sorprende con estadísticas como:

370 files changed, 10606 insertions(+), 3452 deletions(-)

Como si estuviese dedicada a quienes temían por el futuro de Mono, esta versión interna tiene foco en:



  • Soporte mejorado para Windows Communication Foundation

  • Actualizaciones importantes en el linker

  • Arreglos en las bibliotecas Gtk+ para resolver problemas aparecidos en Mac OS X Lion (sobre todo en MonoDevelop)

La lista completa de los cambios está disponible en la página oficial de este release.


Mientras tanto, para espíritus exploradores, accediendo al código fuente más actual desde el repositorio de Mono en GitHub, se puede comenzar a probar el soporte para C# 5.0, al menos sobre las características definidas y publicadas hasta ahora por Microsoft.

jueves, 4 de agosto de 2011

Programa de Agiles 2011 (y se acaba el descuento a fin de mes)

Ágiles 2011Como ya comenté antes, este año la conferencia latinoamericana de metodologías ágiles, Ágiles 2011 se realiza nuevamente en Buenos Aires, como en su primera edición del 2008.

Finalizada recientemente la llamada a ponencias, ya está disponible la primera versión del programa, donde pueden verse las sesiones aceptadas y distribuidas para los dos primeros días.

Pueden ver directamente las sesiones del día 11 de octubre y las del día 12 de octubre. El día 13 de octubre será dedicado exclusivamente al formato Open Space. El programa puede cambiar en cuanto a horarios, pero ya se pueden ver las propuestas aceptadas para los 7 tracks en paralelo, con contenidos en español, inglés y portugués.

El evento será del 11 al 13 de octubre en la Universidad de Palermo, Mario Bravo 1050 de la Ciudad de Buenos Aires. La registración está abierta desde hace tiempo y hasta el 31 de agosto hay un importante descuento.

Las figuras principales del evento serán los Keynote y Guest Speakers. Las keynotes (sesiones principales de los tres días) estarán a cargo de:

Jeff Patton
Jeff Patton
Agile Product Design

James Shore
James Shore
The Art of Agile Development

Juan Gabardini
Juan Gabardini
Agiles.orgIEEE CS

y los invitados especiales:

¡Espero encontrar muchos lectores de este blog en el evento!

miércoles, 3 de agosto de 2011

JavaScript dentro de .NET

Siguiendo con sus planes de dominar el mundo, JavaScript tiene desde hace un tiempo un interesante motor construido en .NET que permite ser embebido en cualquier aplicación: Jint

El proyecto es de código abierto y fue iniciado por Sébastien Ros y colaboradores antes de ingresar a Microsoft, donde trabaja en el equipo del proyecto Orchard.

A diferencia de otros proyectos que intentan emitir código IL a partir de JavaScript, lo que es problemático por el problema de no poder descargar los ensamblados generados, o de otros proyectos basados en el Dynamic Language Runtime, Jint es un intérprete completo basado en ANTLR.

Jint permite utilizar JS como lenguaje para extender aplicaciones dinámicamente, algo que en .NET muchos hicimos previamente utilizando IronPython o IronRuby. Pero JavaScript es bastante más amplio en su uso, y esta clase de recursos siempre es muy valioso, sobre todo en este caso en que el soporte es muy completo, cubriendo la especificación completa de ECMAScript 3.0, y soportando en el último release muchos elementos del estándar 5.0.

Dejo el ejemplo más básico de uso desde C# (obviamente puede ser embebido en cualquier lenguaje .NET):

script= @"
function square(x) {
return x * x;
};

return square(number);
";

var result = new JintEngine()
.SetParameter("number", 3)
.Run(script));

Assert.AreEqual(9, result);

martes, 26 de julio de 2011

Patrones de Diseño en JavaScript, por Addy Osmani

imageAddy Osmani es un reconocido diseñador y desarrollador web, experto en jQuery y colaborador del equipo de documentación de ese proyecto.

Recientemente Addy publicó el primer volumen de su libro en línea “Essential JavaScript Design Patterns For Beginners” (en inglés) que me parece un gran trabajo sobre patrones de diseño, cubriendo la definición conceptual de éstos, sus categorizaciones típicas, y finalmente recorre varios de ellos en JavaScript, no como una simple traslación de los patrones originales del GoF, sino apuntando a aquellos que muestran particularidades de JavaScript, y agregando otros muy específicos de este entorno.

Los patrones recorridos para JavaScript son: Creational, Constructor, Singleton, Module, Revealing Module, Observer,
Prototype (que en JavaScript es central), Command, DRY, Façade, Factory, Mixin y Decorator.

Pero Addy no podía dejar de lado jQuery, por lo que cubre también los siguientes patrones de diseño en jQuery (verán algunos repetidos, porque analiza el patrón en el contexto de la biblioteca, no en sí mismo): Module, Lazy Initialisation, Composite, Wrapper, Façade, Observer, Iterator, Strategy, Proxy, Builder, Prototype, Flyweight.

Como valor agregado de este post, les dejo debajo esta presentación de Addy sobre trucos de rendimiento de jQuery:

lunes, 25 de julio de 2011

Google App Engine completó el soporte para Go

La semana pasada el equipo de Google App Engine, la plataforma como servicio para ejecutar aplicaciones en la nube, anunció soporte para Go, uno de esos raros lenguajes nuevos, en este caso generado por el mismo Google, en lugar de surgir del ambiente académico o la comunidad de código abierto.

Esto hace que Go, diseñado para ser un lenguaje de sistema de un nivel apenas superior a C++, eliminando los típicos problemas de manejo de memoria y aportando características específicas para situaciones de alta concurrencia y paralelismo.

Go es un lenguaje “de llaves”, en la tradición familiar de C, pero sin necesidad de puntos y comas, al menos (las lleva pero el compilador se encarga de ponerlas solo). Veamos el clásico Hola, Mundo:

package main

import "fmt"

func main() {
fmt.Println("Hello, 世界")
}

Una de las características más interesantes de Go, y una de las que lo hace especialmente interesante para aplicaciones en la nube, es su implementación de co-rutinas, o funciones que pueden ejecutarse en paralelo, utilizando, casualmente, la sentencia “go”, pero además permite definir “canales” para mantener la comunicación entre procesos. Para los interesados que aún no lo hayan hecho, hay un buen tutorial de Go con muchos ejemplos.


Quienes quieran probar Go en Google App Engine, pueden comenzar con las instrucciones en Google Code.