lunes, 25 de julio de 2011

Google App Engine completó el soporte para Go

La semana pasada el equipo de Google App Engine, la plataforma como servicio para ejecutar aplicaciones en la nube, anunció soporte para Go, uno de esos raros lenguajes nuevos, en este caso generado por el mismo Google, en lugar de surgir del ambiente académico o la comunidad de código abierto.

Esto hace que Go, diseñado para ser un lenguaje de sistema de un nivel apenas superior a C++, eliminando los típicos problemas de manejo de memoria y aportando características específicas para situaciones de alta concurrencia y paralelismo.

Go es un lenguaje “de llaves”, en la tradición familiar de C, pero sin necesidad de puntos y comas, al menos (las lleva pero el compilador se encarga de ponerlas solo). Veamos el clásico Hola, Mundo:

package main

import "fmt"

func main() {
fmt.Println("Hello, 世界")
}

Una de las características más interesantes de Go, y una de las que lo hace especialmente interesante para aplicaciones en la nube, es su implementación de co-rutinas, o funciones que pueden ejecutarse en paralelo, utilizando, casualmente, la sentencia “go”, pero además permite definir “canales” para mantener la comunicación entre procesos. Para los interesados que aún no lo hayan hecho, hay un buen tutorial de Go con muchos ejemplos.


Quienes quieran probar Go en Google App Engine, pueden comenzar con las instrucciones en Google Code.

No hay comentarios:

Publicar un comentario