miércoles, 13 de julio de 2011

¡Yukihiro "Matz" Matsumoto se suma a Heroku! (+video)

Matz en Heroku

Ayer Heroku, la plataforma para despliegue de aplicaciones en la nube (adquirida por SalesForce.com a fines del año pasado), anunció que Matz, el creador de Ruby, se sumó a su equipo como Arquitecto Jefe.

Esta es una gran noticia no solamente para la comunidad Ruby, sino para la industria en general, porque une más aún equipos innovadores y de una influencia muy positiva para toda la comunidad.

Por un lado, Matz es una persona inquieta y perseverante, que a mediados de los noventa decidió crear un lenguaje que hiciese feliz a los programadores, no a los compiladores, y a lo largo de los años mantuvo un gran liderazgo alrededor de una comunidad sumamente colaborativa que aportó grandes ideas al campo de los lenguajes y ecosistemas, y que incluso con la llegada de los "niños rebeldes" de Ruby on Rails, que trajeron una perspectiva muchas veces extrema y criticada, siguen llamando la atención sobre estilos de construcción de aplicaciones basados en agilidad, simplicidad y capacidad de expresión.

Por el otro, Heroku, desde sus humildes orígenes como una plataforma pequeña de aplicaciones en la nube en el 2007, siempre intentó hacer que el desarrollo y ejecución de las aplicaciones web fuese algo más sencillo y ordenado, y desde entonces su servicio creció para establecerse entre los mejores en satisfacción de los usuarios/desarrolladores y calidad de ejecución, además de mantener el espíritu de soporte a los emprendedores brindando la posibilidad de comenzar con niveles gratuitos que permiten construir cosas reales y empezar a invertir dinero cuando el negocio realmente empieza a despegar.

La combinación sólo puede deparar más fuerza en esa dirección sana de seguir impulsando a la "competencia", ya sean otras plataformas o lenguajes, en la dirección de la productividad y sencillez pero siempre basadas en una experiencia de desarrollo divertida y libre de stress.

Es interesante saber que Heroku planea seguir adelante con su soporte a otros lenguajes/entornos, como Node.js o Clojure (ambos soportados actualmente) mientras que el rol de Matz (y su pequeño equipo de colaboradores) será seguir desarrollando Ruby. Seguramente la cercanía aporte muchas cosas buenas a la plataforma en general, y probablemente le permita a Matz seguir jugando con otros lenguajes, algo que nunca dejó de hacer a pesar de su liderazgo en el desarrollo de Ruby.

Como regalo final les dejo un video de Matz recorriendo un poco la historia de Ruby antes de contar los planes para la próxima versión 2.0, que comenzó el desarrollo a fines del año pasado. En el video Matz habla en su tradicional simil-inglés, que espero que entiendan (tiempo total: ~35 minutos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario