lunes, 16 de mayo de 2011

Mono: de Novell a Xamarin

Xamarin

A fines del año pasado comentaba en este blog la venta de Novell a Attachmate, una compañia de servicios de infraestructura.

Una preocupación desde ese momento, aunque al principio no parecía pasar nada, es qué valor iba a darle el nuevo dueño al proyecto Mono (una implementación de código abierto de .NET), liderado por Miguel de Icaza.

Las cosas empeoraron recientemente, y el 2 de mayo comenzaron los despidos de los equipo de EEUU y Candá, seguidos en la semana por el resto en Europa, Brasil y Japón.

Lejos de romper en llanto, el equipo original de Mono, con Miguel a la cabeza, pronto avanzó con un viejo plan que ya había discutido anteriormente y fundaron Xamarin, una companía con la que piensan mantener el servicio de soporte de Mono y el resto de los proyectos abiertos, y generar dos nuevos proyectos similares a Mono for Android y MonoTouch (para iOS). Al igual que los productos que generaron en Novell, éstos últimos serán productos pagos, con los que esperan mantener al equipo funcionando.

Conociendo la calidad y capacidad de producción del equipo, estoy seguro que pronto tendremos novedades al respeto. Miguel estima que en 3 meses pueden tener la versión preliminar para iOS, y en 4 la de Android, y seguramente en ambos casos, al empezar de cero, incorporarán mejoras y aprendizajes por sobre los productos que quedaron en Novell.

Vale recordar que Mono en si y sus otros derivados como Moonlight, MonoMac y MonoDevelop son gratuitos y de código abierto, por lo que no hay riesgos al respecto.

Mientras tanto, la conferencia Monospace sigue programada para el 23 al 25 de julio en Boston, Massachussets, EEUU, en el NERD (New England Research & Development) Center de Microsoft en esa ciudad.

Y de paso, el jueves 19 de mayo, estaré presentando un Webcast para MSDN Latinoamérica, en una serie que empiezo sobre Interoperabilidad, llamado "Mono lleva .NET a todas partes".

Desde este humilde blog aprovecho para expresar mi admiración y apoyo a Miguel y su increíble equipo en esta nueva etapa, y quedo a la espera de las novedades que seguramente producirán a mansalva, como siempre.

1 comentario:

  1. Hola Martin. ¿Donde se puede descargar el webcast que realizaste de Mono?. Saludos. Nestor

    ResponderEliminar