miércoles, 16 de noviembre de 2011

Video: ¿Dónde quedó SOA?, por Roberto Schatz

Roberto Schatz

Llegando casi al final de las sesiones de la reciente Jornada de Arquitectura de Software organizada por el MUG en UADE (nos queda una más), le toca el turno a Roberto Schatz, figura emblemática de las Arquitecturas Orientadas a Servicios.

Roberto fue uno de los responsables de la estrategia de Servicios de Banco Galicia en Argentina, construyendo un ecosistema SOA basado en mainframe, y adelantando en mucho el área de Arquitectura internamente, cuando esta disciplina todavía no era demasiado reconocida. Conozco grandes profesionales surgidos de ese grupo, hoy distribuidos por el mundo y con una importante carrera iniciada junto a Roberto.

Años después Roberto se convirtió en el líder de Arquitectura de Software dentro de Microsoft, iniciando actividades junto a la comunidad como los Desayunos de Arquitectos, que aún continúan después de varias generaciones de anfitriones en Microsoft Argentina. Por esa época tuve la oportunidad de colaborar con Roberto en varios proyectos, sobre todo en el sector público, realizando entrenamientos y ayudando a organizaciones a construir aplicaciones.

Más recientemente Roberto estuvo a cargo del área de Arquitectura de ANSES, la Administración Nacional de la Seguridad Social en Argentina, uno de los organismos más grandes y complejos en el país, con aplicaciones que soportan millones de operaciones diarias de toda la ciudadanía.

En esta sesión Roberto recorre un poco el escenario histórico de SOA y algunos de los problemas principales que este estilo encontró en el camino, desde la exageración de los proveedores hasta la paradójica inconsistencia de los estándares. Sin embargo, él sigue rescatando los pilares conceptuales de SOA, y explica por qué sigue siendo relevante, aunque en lugar de basarnos en SOAP utilicemos otros protocolos.

Dejo debajo los cuatro segmentos de unos 15 minutos cada uno.