viernes, 13 de mayo de 2011

Video: Programando de a pares con Carlos Peix

Carlos Peix
Con este post comienzo una serie de entrevistas que tenía en mente desde el comienzo de este blog el año pasado, pero a la que no le encontraba el formato definitivo, hasta hace poco.
En realidad, me di cuenta que no quería hacer entrevistas convencionales, y me parece que lo mejor para nosotros desarrolladores es ver a otros en la práctica, así que estoy comenzando a grabar sesiones de programación de a pares.
La idea es aprovechar la excusa para darme el gusto de programar con amigos y conocidos de la industria regional. Algunos, como este primer caso con Carlos, serán sentados a la misma mesa, y algunos serán remotos, a distancias diversas según la ocasión. Como es tradición de este blog, tengo en mi backlog sentarme a programar en diferentes lenguajes, tecnologías, y en algunos casos tal vez no sea código sino diagramas en un pizarrón, o alguna charla más tradicional, pero siempre que pueda, será a código limpio.

Para iniciar la serie entonces, recurrí a varios amigos, y la primer víctima fue Carlos Peix. Nos conocemos desde hace más años de los que puedo recordar, a través de la comunidad Microsoft. Carlos es un desarrollador independiente con muchos años de experiencia y una actitud abierta a nuevas ideas, pero que no se deslumbra fácilmente con las nuevas modas y prefiere centrar su atención en las técnicas de diseño e implementación más perdurables. Es reconocido sobre todo como especialista en desarrollo web y el mundo .NET, pero siempre está mirando y practicando un poco de Java, Ruby o Smalltalk.
Carlos también participa activamente en la comunidad Agiles.org localmente y en la organización de Agiles 2011. Tiene un blog con varios videos muy interesantes que graba por iniciativa propia y al participar en otras comunidades, como Alt.Net Hispano, donde es presentador habitual.
En el video que grabamos (unos 20 minutos en total), Carlos trajo un ejemplo extraído de un caso real que le tocó, sencillo pero ya algo avanzado y con unas pruebas unitarias, y entre ambos hicimos una sesión de refactorización. El ejemplo es en C#, y usamos Visual Studio 2010 con ReSharper. Para quienes quieran ver el código con más detenimiento, dejo la solución al inicio del ejercicio, y la solución al final.

5 comentarios:

  1. Buena idea, de entrevista tiene poco, pero es mucho más interesante. Me gustó la frase: "No hay nada más lindo que sacar un método entero de algún lado..." Es un nivel más de mi concepción de la belleza que hay en cambiar un montón de líneas de código por un llamado a un método bien legible. Quedo a la espera de las próximas "entrevistas". Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buena idea Martín,

    Crítica constructiva, había un color en un font que no se llegaba a leer.

    Gracias y saludOZ al amigo Carlos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la idea... y que te parece un confux ? ;)

    ResponderEliminar
  4. @Oscar
    Sip, creo que deberíamos haber usado un font más grande también.

    @Fabio
    ConfUx no, es ConfUi... y esta en marcha...

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno Martin! Finalmente arrancaste con los videos!

    Muy bueno el ejemplo. Grande Peix!

    ResponderEliminar