viernes, 23 de diciembre de 2011

Código en colores: temas para programar

Hace tiempo que no publicaba nada, ocupado con muchos temas laborales y personales, pero estoy organizándome nuevamente y vuelvo a la carga. Ojalá pueda ir subiendo la frecuencia y llegar de nuevo al ritmo diario dentro de poco.

Tomorrow Night theme

Todos los que programamos tenemos una serie de hábitos que son bastante personales y que nos ayudan a mantener el foco y la comodidad en la tarea. Muchas veces no podemos elegir de manera directa cosas como el lenguaje, la plataforma o ciertas herramientas, pero en la mayoría de los casos si podemos personalizar sus configuraciones.

Una de las personalizaciones más comunes y variables son los colores de nuestros editores o IDEs. Algunos preferimos fondos oscuros, otros claros, a veces tonos medios. En mi caso prefiero los primeros, y siempre estoy buscando variantes de "temas" de colores que pueda usar en diferentes ambientes. No es una búsqueda activa, sino que en general me llama la atención cuando alguien menciona nuevos temas en algún blog o artículo, y cuando puedo le dedico unos minutos a mirarlos.

Esta mañana mientras leía otra cosa llegué de causalidad a la página de temas en la Wiki de TextMate, uno de los editores que uso frecuentemente, y echando una mirada me llamó la atención un tema mencionado como 2morrow Night (muestra a la derecha).

Lo interesante es que siguiendo el link de descarga en GitHub descubrí que Chris Kempson, el autor, se tomó el trabajo de brindar este mismo tema (y sus variantes) en muchísimas plataformas, como BBEdit, Coda, Eclipse, Expresso, GEdit, Emacs, editores de JetBrains, la terminal de OS X, Visual Studio y muchos otros. Una labor obsesiva e invaluable. Empecé a bajar algunos de ellos, y después me di cuenta que era más fácil tenerlos todos, así que fui a mi consola y:

> git clone https://github.com/ChrisKempson/Tomorrow-Theme.git
Cloning into Tomorrow-Theme...
remote: Counting objects: 445, done.
remote: Compressing objects: 100% (228/228), done.
remote: Total 445 (delta 225), reused 425 (delta 208)
Receiving objects: 100% (445/445), 940.89 KiB | 332 KiB/s, done.
Resolving deltas: 100% (225/225), done.

…y en 10 segundos tenía todos a mi alcance. Me sigue maravillando la cantidad de cosas que quedan cada vez más a nuestro alcance desde GitHub u otros recursos en la nube.

Como dije, Chris se tomó el trabajo en serio y todas las variantes por plataforma están en el formato correcto, con lo que al hacer doble clic sobre los archivos, en la mayoría de los casos, el editor los agrega directamente (en mi caso, TextMate y Terminal lo hicieron, en Vim lo abre y hay que ejecutarlo, ya que es un script completo).

Si les gusta probar temas, pueden tomar esto como mi regalo de navidad.

Si no, aprovecho igualmente para desearle felicidades a todos los lectores.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario