lunes, 26 de diciembre de 2011

Raros lenguajes nuevos: Dart (+ video)

Dart

Hace ya varios meses comenzó a circular el rumor de que Google estaba trabajando en un nuevo lenguaje. Entre los rumores se mencionaba un nombre: Dash, y un par de personas, conocidos para los que siguen las novedades en cuanto a lenguajes y máquinas virtuales: Gilad Bracha y Lars Bak.

En la conferencia GOTO, en Aarhus, Dinamarca, durante octubre de este año, se descorrió el velo y se presentó el nuevo lenguaje, con nombre definitivo similar al inicial: DART.

Efectivamente los autores detrás son Bracha y Bak. Bracha se ha autodenominado Teólogo Computacional Emérito, y conocido por ser coautor de la Especificación del Lenguaje Java y creador de los lenguajes StrongTalk (un entorno de Smalltalk, en realidad, creado antes de entrar en Sun) y más recientemente, Newspeak. Lars Bak es un reconocido en máquinas virtuales, habiendo liderado en Sun proyectos como HotSpot y Java ME, el entorno de ejecución de Self y más recientemente V8, el motor de ejecución de JavaScript abierto que forma parte de Google Chrome.

Google mantiene dos proyectos en paralelo respecto a la evolución de JavaScript: por un lado sigue apoyando fuertemente el desarrollo de EcmaScript (el verdadero nombre de JavaScript) para resolver algunos de los problemas de diseño que acarrea a lo largo de los años. Por otro lado, reconociendo que este es un camino que tomará muchísimos años y será complejo implementar algunas soluciones, mantiene también a Dart como una alternativa posible.

Dart es un lenguaje con muchas características conocidas, que no sorprende demasiado, pero con una base muy fuerte en su motor de ejecución, y mantiene la capacidad de ejecutarse nativamente dentro del navegador, algo que todavía no está completamente soportado ni en Chrome, pero si experimentalmente en una versión particular de Chromium (el proyecto abierto) siguiendo instrucciones particulares para compilarla.

Las características principales de Dart como lenguaje son:

  • Tipos estáticos opcionales (si no se declaran son dinámicos)
  • Herencia simple basada en clases con interfaces
  • Genéricos
  • Sintaxis muy similar a JS
  • Interpolación de strings
  • Lambdas
  • Modelo de aislamiento similar a Erlang (cada Isolate es un conceptualmente un proceso sin nada compartido, comunicándose por pase de mensajes, pudiendo correr en paralelo)

Las opciones de ejecución son realmente tres:

  • Compilar de Dart a JavaScript (la única opción que permite generar y ejecutar aplicaciones hoy en día)
  • Ejecutar el código Dart en su propia máquina virtual (aun no soportada realmente en ningún navegador, pero si en las herramientas Dart)
  • Crear una imagen (se trata de una imagen del heap de una aplicación que puede empaquetarse y reactivarse instantáneamente, similar a una imagen de Smalltalk).

Para utilizar Dart es necesario descargar y utilizar un conjunto de herramientas empaquetadas como un plugin de Eclipse, o para probar el lenguaje en un contexto más básico se puede utilizar Dartboard, un pequeño editor en linea con las herramientas detrás, en el servidor. En la imagen debajo pueden ver DartEditor corriendo en mi computadora:

Dart Editor

Para los más interesados, dejo un video y presentación de Gilad Bracha mismo en InfoQ (en inglés). Lamentablemente la gente de InfoQ no permite embeber el video de manera directa, pero es en parte porque ellos brindan una experiencia muy buena al sincronizar el video del presentador junto a las diapositivas en cuadros separados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario