jueves, 29 de diciembre de 2011

El año del código abierto para .NET (+video: .NET en Chrome!)

OuterCurve Foundation

Se va terminando el año 2011 y mirando hacia atrás desde la perspectiva de la comunidad .NET somos varios los que vemos que este año fue sumamente importante para el código abierto en ese entorno. Y no estoy hablando solamente de Microsoft, ya que .NET ya tiene entidad independiente de su creador original.

Para los que tienen ganas de leer posts más largos y en inglés, recomiendo los de Phil Haack (hasta hace poco líder del ASP.NET MVC en Microsoft, ahora trabajando para GitHub) y Miguel de Icaza (el incansable líder del proyecto Mono).

Este post es un resumen breve del contenido que ellos exponen, con algunas apreciaciones personales.

El modelo Open Source fue algo que Microsoft, con su tradición de secretos y licenciamiento complejo, tardó muchísimo en incorporar. Y más complejo aún el modelo de Free Software, que implica tanto apertura como gratuidad de los productos. Sin embargo, desde hace años, con pioneros como IronPython, el DLR, y más tarde ASP.NET MVC, varios productos de la plataforma de desarrollo empezaron a producirse bajo esta premisa. Un punto culminante de esta iniciativa fue en 2008, cuando Microsoft anunció que comenzaba a incluir jQuery en Visual Studio, colaborando con el proyecto (de manera abierta, como cualquier otro) e incluso brindando soporte sobre el mismo.

Al entender la importancia del movimiento, Microsoft finalmente generó una Fundación llamada OuterCurve (originalmente se llamaba CodePlex, pero usar el mismo nombre que su sitio de alojamiento de código resultaba muy confuso), que como la Fundación Apache, permite resguardar los derechos del código y de los autores en un ambiente controlado. Muchos proyectos hoy existen bajo OuterCurve, aunque hay muchos también directamente en Apache.

Finalmente, este año Microsoft avanzó más en ese sentido, mejorando notablemente las condiciones de búsqueda e integración de código abierto propio o de terceros, a través de NuGet, el administrador de versiones para .NET, inspirado en Ruby Gems y similares. NuGet se integra en Visual Studio o puede usarse en la línea de comando, y permite buscar en un catálogo muy abundante actualmente de componentes abiertos, instalarlos en nuestros proyectos, incluyendo todas sus dependencias, e incluso automatizar tareas relativas a su instalación y uso, como declararlos en configuraciones, generar código u otros artefactos desde la consola, etc. NuGet también facilita mantener actualizadas, si es necesario, todas las versiones de estos paquetes.

Pero como decía al principio, .NET va más allá de Microsoft (y de Windows) desde hace tiempo, y la alternativa principal es el proyecto Mono, que como Miguel comenta en su post, tuvo un año increíble, lleno de novedades. La más importante para el proyecto mismo fue la venta de Novell a Attachmate y el posterior corte del equipo completo de Mono, que rápidamente se reincorporó como Xamarin, un reflejo directo de Ximian, la compañía original de Miguel y Nat Friedman que Novell adquiriese años antes.

Más allá de la reagrupación, que no redujo en lo más mínimo el impulso del proyecto Mono, a pesar de que el equipo de Xamarin se concentró en poner en el mercado MonoTouch y Mono for Android (productos comerciales que les permiten seguir sobreviviendo). Mientras tanto, el equipo de Mono (que excede también a Xamarin, como todo gran proyecto abierto) entregó este año una avalancha de tecnologías (más allá de varias versiones del runtime mismo de Mono y de MonoDevelop, su IDE), incluyendo:

  • .NET en el navegador (al menos en Chrome) a través de Mono corriendo en el Native Client de Google. De hecho, Google mostró Mono en Chrome en un evento reciente, del que dejo el video al final de este post. Aunque el año pasado ya se podía programar en mono y utilizar el compilador estático para ejecutar código dentro de Chrome, este año ya se puede ejecutar el compilador a demanda (JIT) de Mono.
  • MonoMac es una extensión de Mono para programar aplicaciones para Mac OS X en .NET, incluyendo el soporte para Cocoa y todo el entorno del sistema operativo. Se programa utilizando MonoDevelop y algunas herramientas nativas como los diseñadores de XCode.
  • MonoGame (ya comentado antes en este blog) es un port del entorno de desarrollo de juegos XNA de Microsoft, pero abierto y con mayor alcance en plataformas.
  • Sony PlayStation Suite es un framework de Sony para desarrollar juegos en diferentes dispositivos de su línea, completamente basado en Mono.
  • Phalanger es un compilador de PHP, actualmente basado en Mono, utilizando el DLR, que además de ser el motor PHP de mayor rendimiento, permite extender ejecutar cualquier aplicación PHP y extenderla con librerías o aplicaciones .NET.
  • CXXI es una tecnología puente entre C# y C++ que permite ejecutar código de una a otra plataforma, pero también heredar clases entre ellas, sobre-escribiendo métodos o no, o llamando a la clase base, todo de manera muchísimo más sencilla, segura  y multi-plataforma que utilizando COM.
  • Y hay bastante más (ver el post de Miguel para el detalle completo), pero como detalle final, Miguel descubrió que Microsoft mismo utilizó Mono para producir el juego Kinectimals para iOS. ¡Toda una ironía!

Dejo el video (en inglés) del evento de Google Client para que lo disfruten:

No hay comentarios:

Publicar un comentario