viernes, 12 de noviembre de 2010

Java con problemas, pero siempre relevante

Java

Los problemas en el mundillo institucional de Java continúan.

Después del reciente anuncio de Apple de que descartará el runtime de Java a partir del futuro Mac OS X Lion, dejando la responsabilidad de continuar el soporte y librerías para Mac OS a terceros (la comunidad u Oracle), ahora es nada más ni nada menos que la Apache Software Foundation la que amenaza con retirarse del JCP (Java Community Process) si Oracle no cambia unas cuantas actitudes que han complicado el ambiente desde la compra de Sun.

En esta nota pública, la ASF comienza anunciando que ha sido ratificada en el JCP por tres años más. Pero pronto abunda en detalles de un conflicto alrededor del Java SE TCK (el Testing Kit que se utiliza para validar las implementaciones y librerías de Java) licenciado para poder certificar apropiadamente Apache Harmony, la implementación abierta de Java.

Sobre el final, la fundación amenaza con abandonar el JCP, lo que puede pre-anunciar una escisión definitiva de la comunidad Java, alejándose de Oracle.

Todas estas peleas complican el panorama de Java como lenguaje, mientras la JVM (la máquina virtual de Java) sigue siendo un terreno fértil sobre el que siguen creciendo nuevos lenguajes como Clojure, Scala, Groovy y muchos otros.

A la vez, nada más ni nada menos que Microsoft sigue ampliando soporte para Java en su plataforma. Después de adquirir Teamprise y convertirlo en Microsoft Visual Studio Team Explorer Everywhere 2010 (como ven, extendiendo al menos el título) para dar soporte completo a Eclipse, en el reciente PDC10 se anunció un soporte más amplio para Java (y otros lenguajes) en Windows Azure. Información muy detallada sobre Java en Azure se puede leer en este post de Rob Blackwell.

 

3 comentarios:

  1. Abrá que ver que sucede con openJDK y las contribuciones de IBM al mismo. De todos modos confio más en las decisiones que puede tomar la Apache Software Foundation que las de Oracle (http://bit.ly/cQnZ8D)

    ResponderEliminar
  2. Como va, Java esta en el declive que predije y todo por culpa de fundamentalistas, ortodoxos y comerciantes, una lastima. de todas maneras todos son bienvenidos en .NET :)

    ResponderEliminar
  3. Como yo lo veo todo pasa por el "business side".

    Mientras Apple y Apache le dan un aviso fuerte a Oracle, Microsoft empieza a jugar en el equipo rojiblanco.

    Una vision simplista seria preguntarse si es cuestion de estar en la vereda de enfrente de Apple...

    Pero Microsoft ve el potencial que sigue teniendo Java, ahora con Oracle detras; que no solo tiene un lenguaje de programacion, sino 2 motores de bases de datos de los mas populares en entreprises (Oracle DB) y en web sites (MySQL), y un Sistema Operativo muy utilizado para servedores (Solaris) junto con Oracle Linux (Unbreakable Enterprise Kernel).

    Sinceramente creo que Microsoft no hace mal en jugar de lado de Oracle... lo que no se es si Oracle va a jugar junto a Microsoft...

    Veremos como sigue el proximo capitulo de esta apasionante novela.

    Saludos,
    Davo

    ResponderEliminar