miércoles, 15 de agosto de 2012

Libros gratuitos sobre Arquitectura de Aplicaciones Open Source

Arcquitectura Open Source

La arquitectura de software es un terreno interesantísimo que más allá de que uno pretenda o no ser Arquitecto como perfil profesional, es importante para todo desarrollador, porque tiene que ver con la estructura de lo que construimos y con cómo tomamos las decisiones respecto a ella. Como en el caso del diseño de un producto, no es algo que se pueda evitar, cuando uno no dedica tiempo a la arquitectura, el producto final tendrá muy probablemente una estructura deficiente o endeble, pero no dejará de tenerla.

De todas maneras, este es un terreno que siempre pareció de cierta sofisticación, y que por lo tanto no ha generado mucho material libre y gratuito, salvo últimamente, de la mano de sitios web como InfoQ ó High Scalability, que publican informes detallados o algunos libros breves.

En este caso se trata de un esfuerzo conjunto, coordinado por Amy Brown y Greg Wilson como editores, y una larga lista de colaboradores, que compila, en dos volúmenes, reseñas de la arquitectura de aplicaciones de código abierto, explicadas por expertos en el tema, a veces coautores o parte del equipo del proyecto. En algunos casos se cubren familias o ecosistemas de aplicaciones, en lugar de productos individuales.

Todo el material está disponible de manera gratuita en el sitio web, bajo licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported, pero para quienes prefieran leerlo en Kindle u otro dispositivo electrónico, está disponible una versión paga cuyos derechos se donan íntegramente a Anmesty International.

Los dos tomos están en inglés, y cubren unas 25 aplicaciones populares cada uno.

Algunos ejemplos del Volumen I son: Asterisk (la plataforma de telefonía), Audacity (el editor de audio), Eclipse, el file system distribuido de Hadoop, mecanismos de integración continua, el ecosistema LLVM, Mercurial, Python Packaging, Selenium WebDriver y otros.

Algunos ejemplos del Volumen II son: Arquitectura Web Escalable y Sistemas Distribuidos, Ingeniería de Actualizaciones de Firefox, el compilador Glasgow Haskell, Git, el Dynamic Language Runtime y la familia de lenguajes Iron (IronPython, IronRuby, etc), MediaWiki, Moodle, nginx, PyPy, Twisted, ZeroMQ y otros.

La cantidad de material es impresionante y los temas están muy bien cubiertos, a gran nivel de detalle técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario