martes, 14 de junio de 2011

Raros lenguajes nuevos: Nemerle

Nemerle

Uno de los principios de diseño del framework .NET, o más específicamente del CLI (Common Language Infrastructure) es, como su nombre lo indica, permitir implementar fácilmente una variedad importante de lenguajes.

El CLI es una pieza estandarizada ante ECMA como un estándar abierto, y es lo que ha permitido la creación de implementaciones abiertas de .NET como Rotor y Mono.

Pero también ha permitido la implementación de muchos lenguages (más allá de Microsoft) que comparten todo el ecosistema de herramientas y bibliotecas disponibles.

Nemerle es uno de estos casos. Desarrollado en la Universidad de Wroclaw, Polonia, se trata de un lenguaje de tipos estáticos, casi un superset de C#, que soporta estilos de programación funcional y orientada a objetos, metaprogramación, lenguajes específicos de dominio y mucho más. Al estar basado en el CLI genéricamente, funciona en .NET y en Mono por igual.

Siendo un superset, es posible compilar (con un par de toques en el archivo .csproj) fuentes C# en Nemerle.

Dos de las características más distintivas de Nemerle son la inferencia de tipos y el uso de macros.

Veamos algunos ejemplos de código, con inferencia de tipos:

def d = Dictionary ();
d.Add ("Code and Beyond", 42);
foreach (s in args) {
  ...
}

Notese que no hace falta inicializar los tipos del diccionario, que son declarados y chequeados a partir del primer uso.

En el caso de las macros, pueden escribirse cosas como:

ExecuteReaderLoop ("SELECT nombre, apellido FROM personas WHERE nombre = $miNombre", dbcon,
{
  System.Console.WriteLine ("Persona: {0} {1}", nombre, apellido) 
});

que enmascaran la creación del SqlCommand y el SqlReader, la clásica iteración y la obtención de las strings para los dos campos leídos, pero es importante ver que es mucho más que una función de una biblioteca, ya que en este caso se está interpretando la string conteniendo la sentencia SQL y generando el código chequeado correspondiente.

Nemerle también tiene interpolación de strings más eficiente que en C#, ya que se ejecuta en tiempo de compilación, como en:

$"Me llamo $Nombre y tengo $Edad años."

donde las variables reemplazadas son chequeadas por el compilador, a diferencia de utilizar String.Format, donde se realizan en tiempo de ejecución.

Es muy interesante además la sencillez para definir Macros, que no tienen nada que ver con las de C, y son descendientes directas de las macros de LISP. Veamos este caso que define un bucle hacia atrás:

macro ReverseFor (i, begin, body) 
syntax ("atras", "(", i, ";", begin, ")", body)
{
  <[ for ($i = $begin; $i >= 0; $i--) $body ]>
}

que se usaría de esta manera:

atras (i ; n) print (i);

Más información sobre Nemerle en la wiki del lenguaje, y los más interesados pueden encontrar el repositorio en Google Code.

No hay comentarios:

Publicar un comentario