martes, 28 de diciembre de 2010

Kod: un editor de código (abierto) para OS X

Kod

Kod es un editor orientado a escribir código para OS X. Es de código abierto, bajo licencia MIT (modificada para no permitir vender el editor como tal) y alojado en GitHub.

Tiene algunas características muy interesantes, que me llamaron la atención y por lo que estoy empezando a usarlo con bastante buen resultado (listo lo que detallan en el sitio oficial, con mis comentarios):

  • Tiene un comportamiento muy asincrónico, y aprovecha el poder de los procesadores de múltiples núcleos que tenemos hoy día. Esto es algo que hace tiempo espero de más aplicaciones.¿Porqué tengo que esperar a que las cosas se terminen de grabar para poder seguir trabajando? Kod es muy eficiente al estar trabajando con múltiples archivos de diferentes tamaños.
  • El entorno de scripting está basado en el ascendente Node.js, sobre lo que tengo que escribir un próximo post en más detalle.
  • Interfaz de usuario inspirada en Chromium, utilizando tabs que pueden soltarse en ventanas independientes y volverse a unir, pero sobre todo, permitiendo escribir el nombre del archivo a editar directamente en la barra de direcciones, algo que es muy práctico al editar código, en lugar de tener que abrir un cuadro de diálogo.
  • Tiene algunas cosas que no usé, como que permite editar directamente archivos a través de HTTP (aunque no grabarlo, claro), y para cambiar estilos en el editor todo se hace mediante CSS 3.
  • Soporta al parecer 65 lenguajes o dialectos, y al menos tiene buen soporte para Ruby, JScript y Python por lo que vi hasta ahora.

Atención: para los que buscar una IDE, este es sólo un editor. Pero es muy interesante, parece ser activamente mantenido, y puede ser una competencia interesante a los tradicionales TextMate y Vim habituales en el mundo Mac.

Dejo como muestra una captura del editor en mi máquina:

Kod-screen