miércoles, 15 de diciembre de 2010

Cartilla de ayuda para vi/vim

Vim

vi es una herramienta clásica del mundo Unix que mucha gente encuentra arcaica y obscura, mientras otros son fanáticos de su simpleza y flexibilidad.

Se trata de un editor de textos escrito por Bill Joy en el 76, años antes de la fundación de Sun, famoso por sus modos de operación (insert o normal) y su capacidad para interactuar con el sistema operativo subyacente.

Uno de sus derivados más populares es Vim, creado originalmente en 1991 para las computadoras Atari Amiga y portado con el tiempo a prácticamente todas las plataformas modernas, aunque su mayor popularidad sigue estando en la comunidad Linux/Unix.

La particularidad de ambos editores es que no utilizan menúes sino comandos de texto (estilo línea de comando) o teclas especiales. Es esta característica la que fanatiza a muchos usuarios de Vim: no hace falta tocar el mouse para usarlo.

El equipo de ViEmu, un plugin para Visual Studio, Word, Outlook y SQL Server Studio que agrega a estos entornos las capacidades de comandos, macros y secuencias de teclado tradicionales de Vi, ha publicado una cartilla visual (cheat sheet) que puede ayudarnos a aprender vi/vim o servirnos de referencia para los comandos menos usados. La reproduzco vinculada a la página original donde también hayuna serie cartillas en forma de lecciones para aprender el uso en orden.

Vim Cheat Sheet

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario