jueves, 2 de diciembre de 2010

Miguel de Icaza: Más sobre Mono para OS X y iOS

Mac OS X

Miguel lanzó un nuevo blog personal especializado en el sistema operativo de Mac y el de iPhone/iPod/iPad, visto por supuesto, desde la perspectiva de Mono.

Como explica en el post inicial, las razones principales para tener un blog separado del suyo personal de siempre, exclusivamente dedicado a este tema, son dos:

  • Mientras que su blog está dedicado más que nada a novedades generales del proyecto Mono, éste está orientado a documentar sus experiencias específicas con estos ambientes de Apple, en un nivel de detalle más granular, que puede molestar a quien no tiene interés específico en el tema.
  • Estos sistemas operativos son propietarios y están bastante alejados de los ambientes abiertos usuales para gran parte del público anterior.

En cualquier caso, es muy interesante tener un buen recurso técnico con detalles sobre MonoTouch, la implementación de Mono y herramientas de desarrollo para programar aplicaciones para iOS en lenguajes .NET, que es un producto comercial (sobre todo por temas de licenciamientos varios), y MonoMac, que si es un producto abierto y gratuito para hacer lo mismo sobre Mac OS X (que sí es un sistema propietario).

Lo que ambos proyectos brindan, fundamentalmente, es la posibilidad de programar en C# y utilizar las librerías de la BCL, pero con bindings agregados para interactuar con el entorno de Apple en Objective-C y la interfaz de usuario Cocoa, lo que es una buena alternativa para quienes están interesados en desarrollar para estos dispositivos pero no tanto en aprender todos los detalles y lenguajes específicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario