viernes, 10 de diciembre de 2010

Finalmente está aquí: Chrome Web Store

Chrome Web Store

Como se venía anunciando desde hace tiempo, esta semana abrió al público la Chrome Web Store.

La idea de esta tienda en línea es brindar el mismo tipo de experiencia de búsqueda de aplicaciones con calificaciones y comentarios de usuarios, categorías, descripciones, y opciones pagas o gratuitas que los usuarios de teléfonos inteligentes disfrutan desde el éxito del AppStore del iPhone, y que fue replicado en Android, Windows Phone 7, la iPad y demás.

Hay bastante discusión en línea acerca de que esta tienda no es más que maquillaje sobre el concepto de links y favoritos, pero veamos un poco sus características:

Lo primero que notará quien la acceda desde un navegador que no sea Chrome será que las aplicaciones sólo funcionan en ese browser. La imagen a continuación está capturada desde mi Firefox.

Web Store Home

¿Porqué sólo funciona en Chrome? En principio porque las aplicaciones pueden ser de varios tipos.

El nivel más básico puede ser un sitio web tradicional al que se le agrega sólo algo de metadata que usa la tienda para identificarla. Pero también puede ser una extensión para Chrome o un tipo de aplicación web más específico que puede descargarse y correr incluso offline dentro del sandbox de Chrome. Estos dos tipos de aplicaciones pueden utilizar además el API de Chrome para brindar funcionalidad específica más integrada al browser mismo.

Desde el punto de vista de nosotros como desarrolladores, lo más importante es el Developer Dashboard, que permite publicar cualquiera de estos tipos de aplicaciones, sin restricciones específicas, ya que Google ha decidido dejar la tarea de evaluar las aplicaciones a los usuarios mismos. Para poder publicar cualquier cosa, debe realizarse un pago por única vez de 5 dólares, más orientado a verificar la identidad asociada a la cuenta utilizada que a otra cosa.

Más que ninguna otra cosa, este es un nuevo mecanismo para dar a conocer aplicaciones y sigue empujando el mercado de empresas pequeñas de desarrollo que pueden alcanzar una alcance global con facilidad.

El principal problema que veo a todo esto es que crea un nuevo silo en lugar de ser algo abierto, pero es un experimento interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario