viernes, 25 de febrero de 2011

Brunch: aplicaciones HTML5 desde los hombros de gigantes

Brunch

"Parado sobre los hombros de gigantes" es una frase típica de la cultura anglosajona, famosamente usada por Isaac Newton, que refiere a construir sobre el trabajo de quienes nos han precedido.

Esta idea es la base de Brunch, un framework compuesto de varias partes preexistentes para facilitar la construcción de aplicaciones web modernas.

Incluso si uno no va a usarlo directamente, es bueno recorrer y entrar en contacto con algunos de sus componentes, todos ellos de código abierto, no todos tan conocidos. Veamos cuáles son:

  • CoffeeScript
    Es un lenguaje que compila a Javascript, simplificando mucho la sintaxis, como se puede leer en este post previo.
  • Backbone.js
    Es una librería para aplicaciones JavaScript que brinda estructura para utilizar modelos y vistas con eventos de uso declarativo, un API para colecciones con mucha funcionalidad, y capacidades de conexión utilizando JSON con interfaces REST. Pueden ver un ejemplo en línea con el código completamente documentado a un link de distancia.
  • Underscore.js
    Es otra librería, que Backbone utiliza, y que provee más funciones para manejo de estructuras de datos a mas bajo nivel, incluyendo colecciones, arrays,  extensión sobre funciones (como memorización, diferimiento, composición, etc), objetos, utilidades y cadenas.
  • Eco
    Es un motor de plantillas que permite embeber CoffeScript dentro del markup de una página, como si fuese EJS o ERB.
  • Stylus
    Es un lenguaje de declaración de hojas de estilo en cascada (CSS) con una sintaxis simplificada, como CoffeScript hace con JavaScript. Es básicamente CSS sin llaves ni otros signos de puntuación, mucho más legible.
  • Docco
    Genera documentación de código en formato HTML, soportando Markdown y colorero de sintaxis. Unos cuantos de los proyectos anteriores utilizan Docco en su documentación.
  • jQueryZepto.js
    jQuery no requiere presentación para los lectores de este blog, pero Zepto es un framework minimalista compatible con jQuery y orientado a navegadores de dispositivos móbiles basados en WebKit.

En suma, más allá de Brunch mismo, puede verse un ecosistema creciente de librerías que trabajan en conjunto y con buen nivel de compatibilidad.

 

1 comentario: