miércoles, 23 de febrero de 2011

Ruby Enterprise Edition y las mentes detrás (video)

Phusion

La gente de Phusion acaba de lanzar una versión actualizada de Ruby Enterprise Edition.

¿De qué se trata? Estos muchachos (Ninh Bui, Hongli Lai y Tinco Andringa) llevan bastante tiempo trabajando en Ruby on Rails, muchas veces en proyectos muy exigidos, y encontraron varios de los problemas más importantes de Ruby (1.8, básicamente) pero en vez de quejarse, con el mejor espíritu de la comunidad de código abierto, crearon un fork donde arreglaron varios de las principales preocupaciones del motor al usarlo en instalaciones de Rails de gran escala.

Para que quede claro, esta distribución está pensada para instalaciones en servidores, y sigue siendo código abierto y gratuito.

La diferencia principal contra el motor de Ruby 1.8 (aunque en 1.9.x muchos de estos temas mejoraron drásticamente) está alrededor del recolector de basura, que logra reducir el uso de memoria de las aplicaciones Rail en un promedio del 33%, y a la vez incluye un mecanismo optimizado de alocación de memoria que aumenta mucho el rendimiento.

Algunos de los usuarios más conocidos de esta distribución son el New York Times, Twitter, Shopify y 37signals (esta última la empresa de David Hienemeier Hansson, el creador de Rails).

Algo muy interesante es que todo esto se logró a través de pura ingeniería aplicada a mejorar proyectos existentes, y el equipo de Phusion lo usa como base de su trabajo de consultoría, pero lo comparte con la comunidad en general.

Dejo debajo el video de Hongli Lai explicando las optimizaciones que hicieron durante un Google Tech Talk (charlas que organiza Google para sus empleados y comparte en video con el resto del mundo).

Al video está en inglés, pero lo que puede resultar más complicado es seguir los detalles técnicos, que no son aptos para principiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario