lunes, 2 de julio de 2012

ASP.NET MVC ya es completamente Open Source (+ video)

Open Web Stack

Este post debería haber salido hace bastante tiempo atrás, durante el lapso en que este blog estuvo silencioso, pero -nobleza obliga- hay gente conocida que trabajó mucho por esto y vale la pena comunicarlo para los que todavía no estaban al tanto.

El equipo de ASP.NET MVC avanzó un paso muy grande en su impulso hacia el código abierto a fin de marzo pasado al publicar el stack completo de MVC 4, incluyendo Web API, Web Pages (o Razor, el motor de rendering de vistas) con contribuciones externas, bajo licencia Apache 2.0.

Como detalle interesante, el código del stack completo está alojado en GIT dentro de CodePlex (que hace tiempo soporta GIT y Mercurial además de TFS y SVN). Esto implica que los curiosos sólo necesitan hacer un:

git clone https://git01.codeplex.com/aspnetwebstack.git

Desde el anuncio, Microsoft avanzó hasta la publicación en junio de las "release candidates" de MVC 4 (incluyendo ya un montón de contribuciones de la comunidad) y Visual Studio 2012. MVC 4 también incluye otros paquetes abiertos como jQuery,  jQuery Mobile,  jQuery UI, Modernizr, Knockout y JSON.NET.

Otro detalle interesante es que MVC no está atado a Visual Studio ni a .NET, y también corre en Mono. Casualmente, Miguel de Icaza (líder del proyecto Mono) fue el primero en contribuir con un pull request.

Dejo para el final un video (en 6 partes, ~80 minutos, en inglés) de Scott Guthrie presentando MVC 4. El video tiene un tiempo, pero es de lo mejor que encontré, presentado por la persona que está directamente detrás del proyecto, y uno de los mayores impulsores del código abierto dentro de Microsoft. No por casualidad, ahora que Scott está a cargo de la experiencia de desarrollo de Azure, todos los SDK y herramientas son también abiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario