miércoles, 25 de julio de 2012

Firefox OS: ¿hace falta otra plataforma para móviles? ¡Tal vez si!

Firfox OS

En julio del año pasado la fundación Mozilla anunció el arranque de un nuevo proyecto llamado "Boot to Gecko" (B2G), en referencia a la idea de un sistema operativo orientado a móviles que iniciara directamente Gecko, el motor visual detrás de Firefox.

Semejante idea, en un mundo de dispositivos dominado por iOS y Android, en el que aún a Microsoft le está costando entrar, parece disparatada, pero Mozilla no tiene como objetivo necesario ganar mercado, sino impulsar mayor adopción de estándares web en el terreno de mayor crecimiento actualmente, que son celulares y tablets.

La característica fundamental del nuevo sistema operativo, actualmente conocido como Firefox OS (aunque encontrarán más referencias aún a B2G) es que está basado en un kernel de Linux, una capa de abstracción para el hardware (llamada "Gonk") y por encima el motor del navegador Gecko, soportando HTML, CSS y JavaScript que es sobre lo que corren todas las aplicaciones. Y esto significa todas, como la aplicación principal del teléfono, la lista de contactos, portada, etc.

El entorno de ejecución sobre el que corren las aplicaciones se llama Gaia, y para los que quieran probarlo, pueden obtenerse los builds nocturnos de Gaia clonando la cuenta de GitHub (git://github.com/mozilla-b2g/gaia; los builds corren en Mac OS, Linux y Windows). Hay un guía completa sobre el tema, llamada Gaia Hacking, en la Wiki de Mozilla.

Básicamente Gaia ofrece a los desarrolladores la posibilidad de producir aplicaciones web con el stock estándar de HTML5, más un API JavaScript que les da acceso a características especiales del dispositivo.

El otro factor importante es qué nivel de adopción se pueda esperar de esta plataforma, y en ese sentido es alentador ver que el sistema (inicialmente apuntando a hardware muy económico basado en Snapdragon) está siendo adoptado para próximas ofertas de varias operadoras europeas como Deutsche Telekom, Etisalat, Smart, Sprint, Telecom Italia, Telefónica y Telenor. De hecho, en una conferencia de febrero de este año en España, Telefónica y Mozilla mostraron una versión preliminar del sistema corriendo en dispositivos Galaxy II de Samsung, que vienen nativamente con Android. Otras organizaciones soportando directamente el proyecto son Adobe y Qualcomm (más información en esta gacetilla de prensa).

Como es recurrente en todo proyecto de Mozilla, absolutamente toda la plataforma es abierta, permitiendo a los operadores o fabricantes implementar una capa mínima que provee acceso a sus recursos propietarios. Más allá de eso, todo el diseño del sistema está alineado a respetar los mismos estándares web que se impulsan en los navegadores de escritorio, unificándolos aún más, y con un claro objetivo de que otros jugadores de la industria como Apple, Google o Microsoft sigan adoptando ese camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario