martes, 31 de julio de 2012

Codecademy: aprendiendo a programar en sociedad

Medallas en Codecademy

Acabo de descubrir este interesante sitio llamado Codecademy que unifica varias tendencias recientes:

  • Intérpretes en línea (a la TryRuby o TryPython)
  • Web social (todo se enlaza con Facebook, Twitter o Google)
  • Ludificación de las actividades (a medida que se avanza en el proceso de aprendizaje se reciben "medallas" que pueden compartirse en las redes sociales)

Piensen en este sitio para aprender a programar diferentes lenguajes y plataformas, como JavaScript, Python, Web fundamentals, jQuery u otras técnicas más breves y puntuales (como utilizar paneles o menúes colapsables, efectos y plugins de jQuery, etc).

Otro tema interesante del sitio, que es totalmente gratuito, financiado por una serie de empresas de medios ligadas a la industria de software, es que además de ser una plataforma abierta para aprender, también lo es para enseñar, ya que ofrece la posibilidad de crear nuevos cursos para compartir conocimientos. Por ahora los cursos deben ser basados en JavaScript, Python, Ruby o Web (HTML/CSS), pero imagino que la oferta se irá incrementando con el tiempo.

Espero que la iniciativa crezca, ya que es un buen recurso para aprender a programar o para acercarse a nuevos lenguajes y técnicas, haciéndolo de manera divertida y con feedback permanente, que es lo que muchas veces hace difícil el hecho de mantener la disciplina en cuestiones de auto-capacitación.

Seguimiento del entrenamiento

Lo más sencillo para experimentar el sitio es entrar directamente a él y comenzar. Me gusta el diseño y la usabilidad, ya que se puede comenzar sin siquiera registrarse. Identificarse es necesario solamente para mantener un seguimiento del avance, y para ello se destaca preferentemente el usar autenticación a través de un proveedor externo (oAuth) como Facebook, Twitter o Google, lo que facilita el compartir los avances en las redes sociales, aunque no es un tema compulsivo y uno puede ser totalmente silencioso.

Para quienes quieran conocer más detalles, el equipo mantiene un blog y por supuesto, pueden seguirlos en Twitter.